Artur Mas convocará elecciones anticipadas si el Estado se plantea intervenir Cataluña

  • Reprocha que el Gobierno central tenga "impulsos centralizadores y autoritarios".
  • Cree que el Ejecutivo central está improvisando a la hora de encarar la crisis.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
EFE
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, advierte de que está dispuesto a convocar elecciones anticipadas en Cataluña si observa que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy se plantea "seriamente" intervenir el autogobierno catalán.

"Que realmente viéramos que hay intención de hacerlo. Esto provocaría sin duda un avance electoral", ha señalado Mas en sendas entrevistas al diario El Punt Avui y TV3. Ha reprochado que el Gobierno central tenga "como siempre, impulsos centralizadores, autoritarios y un poco prepotentes", y ha considerado que el Ejecutivo central está improvisando a la hora de encarar la crisis.

Aunque ha reconocido que el Estado podría intervenir Cataluña y la "situación francamente delicada" que atraviesan las finanzas catalanas, Mas ha confiado en la fortaleza de la Generalitat para salir adelante. Sin embargo, el presidente de la Generalitat ha subrayado que su intención es agotar la legislatura y no convocar elecciones hasta 2014.

En ese sentido, ha señalado que el fracaso de las negociaciones sobre el pacto fiscal no tendrían por qué conllevar un anticipo electoral, puesto que, según ha dicho, Cataluña contará con una hacienda propia y soberanía fiscal aunque fracase "la vía del pacto". Mas ha abierto la puerta también a no convocar una consulta sobre el pacto fiscal, pese a los diferentes compromisos aprobados en el Parlamento autonómico junto a ERC en ese sentido.

Según ha detallado, esa soberanía fiscal consistiría en que Cataluña recaudase y gestionase todos sus impuestos, para luego fijar una cantidad que abonar al Estado por los servicios que presta, y otra cantidad calendarizada y decreciente de solidaridad con el resto de territorios.  "El hecho de que Cataluña tenga una hacienda propia, eso vendrá en cualquier caso", ha remarcado Mas, que ha explicado que prevé reunirse en privado con Rajoy en las próximas semanas para exponerle su propuesta de pacto fiscal.

El presidente de la Generalitat ha reconocido que tras conocer las inversiones para Cataluña consignadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno autonómico se verá obligado a acometer un nuevo recorte "de magnitud". "Si queremos cumplir el objetivo de déficit algún recorte más deberemos hacer", ha señalado Mas, que ha explicado que el Ejecutivo que preside todavía no tiene claro cómo acometer este nuevo ajuste, y ha reiterado que Cataluña mantendrá el copago sanitario y el euro por receta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento