Cataluña recibirá del Estado 2.787 millones para pagar unas 450.000 facturas de proveedores

  • Es un dato facilitado por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
  • Esta inyección de recursos permitirá la creación de 8.000 puestos de trabajo.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Pleno del Congreso
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Pleno del Congreso
Emilio Naranjo / EFE
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en el Pleno del Congreso

Cataluña recibirá del Estado un total de 2.787 millones de euros para pagar las 450.000 facturas pendientes de proveedores que han hecho llegar al Ministerio de Hacienda la Generalitat y las corporaciones locales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha facilitado este  lunes este dato durante el acto de inauguración de la Oficina Integral de la Seguridad Social en Barcelona, en el que ha subrayado que esta inyección de recursos permitirá la creación de 8.000 puestos de trabajo. Báñez, que no ha querido contestar a las preguntas de los periodistas, no ha detallado tampoco cómo estos recursos, que tienen que servir para abonar las facturas pendientes de las administraciones públicas, pueden acabar generando estos empleos.

Los 2.787 millones de euros que recibirá Cataluña corresponde a las peticiones realizadas por la Generalitat y las corporaciones locales en el marco del mecanismo extraordinario de financiación habilitado por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar las facturas pendientes a los proveedores.

El departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat explicó este lunes que las facturas pendientes de la administración catalana suman 1.984 millones, cifra que incluye las deudas que arrastran las empresas públicas de la Generalitat y los recibos relacionados con conciertos en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales.

El plazo para que las comunidades presentaran sus facturas acabó el pasado domingo día 15. "El total de recursos que vendrán a Cataluña será de 2.787 millones de euros, que atenderán 450.000 facturas y podrán crearse más de 8.000 empleos", ha dicho la ministra de Trabajo.

"Una buena noticia"

Durante el acto de inauguración de la Oficina Integral de Seguridad Social, Báñez ha hecho también referencia a la reforma laboral emprendida por el Gobierno y ha destacado que hasta el momento se han cerrado ya en España 14.000 contratos de emprendedores destinados a autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores y que prevé bonificaciones a las firmas. De estos 14.000 contratos, el 20 % correspondería a Cataluña, un total de 2.913, según ha señalado la ministra, que ha señalado que se trata de "una buena noticia", sobre todo porque el 54 % de estos contratos ha ayudado a jóvenes a acceder a un empleo.

La nueva oficina integrada de la Seguridad Social, situada en las Drassanes, gestionará un 6 % de los movimientos de afiliación de la Seguridad Social de la provincia de Barcelona y dará respuesta a las necesidades en este ámbito que planteen empresas y ciudadanos de los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. Báñez ha señalado que la oficina, situada en un edificio de nueva construcción, es la más importante de este tipo que se abre en toda España, en la que trabajarán cien funcionarios, y que pretende dar ejemplo de eficacia en la gestión al asumir tareas relacionadas con la Seguridad Social y con la Tesorería.

"Lo que hacemos con este modelo de oficina es gestionar mejor y evitar mayores desplazamientos a los ciudadanos e integrar todas las solicitudes que se demandan a la Seguridad Social", ha dicho. Junto a la ministra, han inaugurado la nueva oficina la delegada del Gobierno, María de los Llanos de Luna, y la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento