Frente a las nuevas tecnologías, la mayoría de los docentes son autodidactas. Aun así, consideran su formación técnica aceptable pero la didáctica es inexistente. Para estar al día, demandan una formación específica dentro del horario de trabajo y algún incentivo.
Como principales carencias, destacan el diseño, producción, evaluación e integración de la informática al aula. Se quejan de que los ordenadores y el acceso a Internet están en lugares específicos y no en el aula ordinaria, lo que provoca que los alumnos modifiquen su rutina para trabajar con estas herramientas y se despisten.
Además, señalan que los equipos que hay instalados no tienen programas de diseño y metodología didáctica. En general, creen que los medios tecnológicos son más utilizados para tareas administrativas del centro que docentes.
Tres cuartas partes del profesorado de la privada y concertada las integrarían en su práctica cotidiana ya que aportan mejoras en la educación y motiva a los alumnos.
En la pública están peor
Los colegios e institutos públicos andaluces tienen este curso que termina la ratio de un ordenador por cada siete alumnos. El próximo se quiere avanzar a uno por cada 4,6 estudiantes. Un total de 823 centros integrarán en 2006/07 la Red de Centros TIC (tecnologías de la información y la comunicación), cuyo objetivo es promover la generalización del uso de la informática en el sistema educativo. Esto supondrá el 30% de los centros educativos andaluces. En ellos habrá un ordenador por cada dos alumnos. Los beneficiarios de este programa serán más de 414.000 estudiantes y 30.000 docentes.
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