El acoso escolar a los profesores se acerca a las cifras de los alumnos

Los casos entre estudiantes aumentan un 25% desde enero y llegan a los 3.279 en Catalunya, mil más que a los maestros.
El acoso y la violencia escolar entre alumnos han aumentado un 25% desde enero en Catalunya, pasando de 2.615 a los 3.279 casos, contabilizados hasta el 30 de junio, según los datos de la entidad SOS Bullying. Pero el acoso a los profesores también ha sido muy importante y se ha situado en 2.276 casos desde finales de 2004 hasta ahora.Los casos comunicados en Catalunya son el 23% de toda España.

La mayor parte de las consultas recibidas en la asociación contra el bullying para atajar el acoso escolar entre alumnos provenían de padres, 1.912; seguidas de los profesores, 854. Los alumnos han acudido en 352 ocasiones. Y 161 demandas de ayuda han llegado por otras vías.

Cuanto mayor es la edad de los escolares más graves son los casos y que se da más acoso entre los adolescentes de 12 a 16 años. Sólo en ESO atendieron 1.128 casos.

Sobresalen también los  datos de primaria (808). Es preocupante la estadística en incidentes detectados en infantil, con 139.

Docentes acosados

De los 2.276 maestros acosados, 500 afirman que no pueden desarrollar su actividad por problemas de disciplina de sus alumnos. 680 sufren desconsideración y 735 desobediencia.

Además, 30 maestros fueron agredidos en escuelas catalanas. 150 recibieron amenazas, 181 fueron insultados y ofendidos.

En situación crítica

Más de 370 alumnos catalanes se encuentran en una situación crítica al final del curso lectivo, según las estadísticas de SOS Bullying. Están desesperados y consideran que su problema no tiene solución y callan ante los adultos. Desde noviembre de 2004, la entidad ha intervenido en cuatro casos donde los menores manifestaban querer quitarse la vida.

Cuidado en verano

Campamentos y colonias: Según SOS Bullying son positivas para reforzar la autoestima, siempre que no se coincida con los acosadores escolares.

Por Internet: El acosador sigue con sus tácticas también en verano, a través de mensajes electrónicos, SMS o chats.

Cambio de escuela: Centenares de alumnos cambiarán este año de escuela para evitar padecer más acosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento