UGT y CSIF piden explicaciones al Gobierno extremeño por el "impago" de la carrera profesional a los empleados públicos

Los sindicatos UGT y CSIF han pedido explicaciones, en sendas notas de prensa, al Gobierno de Extremadura por el "impago" de la carrera profesional a los empleados públicos de la administración regional en el mes de abril.

Los sindicatos UGT y CSIF han pedido explicaciones, en sendas notas de prensa, al Gobierno de Extremadura por el "impago" de la carrera profesional a los empleados públicos de la administración regional en el mes de abril.

Por su parte, la Federación de Servicios Públicos ha explicado en nota de prensa que este complemento "que iba a ser abonado en el mes de abril, ha sido retirado del pago de nómina" en la mañana de este viernes, aunque con anterioridad por la propia administración confirmó "que dicho pago se realizaría en el mes de abril".

Explica UGT que se ha intentado poner en contacto con algún responsable del Gobierno regional para que les confirmen oficialmente este hecho y le expliquen los motivos de esta decisión, de la que "la Administración no ha informado a los representantes de los trabajadores si esta medida es algo temporal, algún aplazamiento o es una decisión total de quitar dicho complemento".

En este último caso "el tema sería mucho más grave, pues supondría el incumplimiento de los acuerdos firmados, del Estatuto Básico y de ley de presupuestos de la comunidad", explica UGT.

Así, el sindicato ha lamentado la "desorganización" que a su juicio existe en el Gobierno regional, ya que "o desconoce o no tiene unos criterios claros en su actuación administrativa", ya que según señala, "desde el mes de enero a los empleados públicos de la administración general se les está descontando en su nómina la parte correspondiente del IRPF de este concepto".

Recuerda FSP-UGT que el acuerdo de carrera profesional en la Junta de Extremadura se firmó en septiembre de 2008 y es un complemento reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público, que "se abona anualmente a los empleados públicos desde el año 2009, una vez cumplidos los requisitos establecidos".

Csif pide una reunión urgente con nevado

Por su parte, también en nota de prensa, el sindicato CSIF ha solicitado una "reunión urgente" con el consejero de Administración Pública, Pedro Nevado-Batalla, para que explique los motivos por los que el Ejecutivo regional "no ha pagado la carrera profesional a los empleados públicos extremeños a pesar de que había anunciado que lo haría este mes de abril".

CSIF ha reclamado al consejero una respuesta para los empleados públicos de la Junta que, según señalan, han visto que este pasado jueves en la web del Portal del Empleado Público la administración anunciaba que "con la nómina del mes de abril se efectuará el pago del importe correspondiente a la Carrera Profesional Horizontal" y sin embargo este viernes "se ha dado marcha atrás en el pago y no se sabe si finalmente se abonará o no".

Ante esta situación, el sindicato CSIF ha advertido de que "no aceptará que se recorten los derechos de los empleados públicos del Gobierno extremeño y mucho menos que no se cumplan unos acuerdos que ya están firmados".

Y es que, según señala, la carrera horizontal es "una reivindicación histórica que ha defendido CSIF", que se plasmó con la firma de un acuerdo y que "ha permitido alcanzar niveles de igualdad en el conjunto de la Función Pública de Extremadura".

Además, esta carrera ha supuesto "un nuevo modelo, tanto retributivo como profesional", que según señala CSIF, "ha redundado a través de la motivación y el reconocimiento laboral de los empleados públicos en unos mejores servicios a la ciudadanía que deben ser el referente último de los servicios públicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento