La Junta espera el permiso de la CHG para desviar el río para iniciar la restauración del Puente Mocho

La Junta de Andalucía está a la espera de recibir la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para comenzar las labores de restauración del Puente Mocho, situado sobre el río Guadalimar entre Beas de Segura y Chiclana de Segura, en la provincia de Jaén.

En concreto, según han informado fuentes del Gobierno andaluz consultadas por Europa Press, se necesita el correspondiente licencia para el drenaje y el desvío parcial de la corriente, un paso previo a la intervención en sí, fundamentalmente en la bóveda derecha, que es la más dañada. "La Delegación de Medio Ambiente ha solicitado los permisos que la Confederación está tramitando, de modo que se está a la espera de su concesión", ha apuntado.

Precisamente estas actuaciones previas cuya autorización está pendiente hicieron prever a la Junta el comienzo de las labores en marzo, puesto que se verían facilitadas al dejar a atrás las lluvias que se suelen dar con más frecuencia en otoño e invierno. Así lo explicó a principios de febrero el responsable del área en Jaén, Moisés Muñoz, quien precisó que Medio Ambiente, junto al Ayuntamiento beatense, apoyado a su vez por fondos de la Diputación, costeará los 64.000 euros que supondrá la actuación para evitar el derrumbe del puente, una implicación que se debe a su tradicional uso como vía pecuaria.

"Es verdad que tiene un alto grado de deterioro, sobre todo, en una de las partes, razón por la que se impulsó de urgencia un proyecto para su adecuación y conservación. Ya está redactado y, de hecho, tiene adjudicada la obra a una empresa de Beas", señaló entonces.

No obstante, para acometerlo es necesario antes el drenaje y desvío del Guadalimar porque el apoyo de la bóveda más dañada, en el lado derecho, tiene cinco metros de profundidad que el agua ha ido excavando. Por ello, en previsión de un otoño lluvioso, como los últimos, se decidió esperar por seguridad, aunque finalmente no se registraron tantas precipitaciones como se esperaba.

El proyecto

El delegado recalcó que se apostó por esta opción en pro de las mejores condiciones para desarrollar los trabajos de rehabilitación, que supervisa Cultura al tratarse de un BIC. El proyecto ha tenido en cuenta los resultados de la planimetría y los estudios topográficos que se han realizado en el puente para contar con una "información real sobre sus características y su estado actual".

Antes de cualquier otra cosa, es necesario drenar el río aguas arriba y desviarlo parcialmente para dirigir su paso por el puente en el lado menos dañado. Igualmente, se requiere limpieza de vegetación y un importante movimiento de tierras dado el "gran desnivel que existe entre el talud y el margen", de forma que la maquinaria pueda entrar con total seguridad.

Una vez terminada esa fase previa, las obras se centrarán en el apoyo de la bóveda derecha, que está prácticamente perdido, con la cimentación y apuntalamiento mediante una estructura metálica. Además, habrá que recalzar la zona, que está "muy afectada por la erosión", con un nuevo apoyo consistente en una "gran zapata de hormigón" que sirva de pantalla del agua, para, posteriormente, reponer la sillería.

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