Pedro A. Sánchez: "El trabajo científico es la base para que el Gobierno regional tome decisiones respecto al Mar Menor"

  • El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, dijo hoy que "el trabajo que están desarrollando los científicos en el Mar Menor va a permitir al Gobierno regional tener la base para la toma de decisiones a la hora de ejecutar actuaciones para su mejora".

"El Gobierno regional no va a tomar ninguna decisión que no esté avalada por el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor y no vamos a escatimar en inversiones", destacó el jefe del Ejecutivo regional tras visitar las zonas del Mar Menor para comprobar los trabajos que están desarrollando el grupo de científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) con centros oceanográficos de Canarias, Murcia y Málaga, y personal técnico y científico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

"Por primera vez vamos a conocer el estado de los fondos del Mar Menor, cómo se renueva el agua y vamos a tener un conocimiento exhaustivo de la evolución de los parámetros del agua en la capa más profunda de la laguna", destacó el presidente de la Comunidad.

Esta campaña de medición del IEO, que comenzó la pasada semana, realiza un estudio integral y preciso de la hidrología del Mar Menor para contribuir al conocimiento científico del funcionamiento de la laguna. El equipo de investigación cuenta con la más avanzada tecnología en la materia, lo que permitirá obtener datos de alta resolución.

El presidente de la Comunidad apuntó también que en estos momentos "el Mar Menor está en una situación de estabilidad", gracias al cese de nutrientes a la laguna, a través de la rambla del Albujón, "lo que ha permitido reducir la concentración de nitratos hasta en un 75 por ciento".

Y es que, esta estabilidad, añadió Sánchez, "permite confirmar que la ruta de trabajo marcada por el Gobierno regional y el grupo de científicos que desarrollan su labor en torno al Mar Menor está siendo la adecuada".

La campaña finalizará la próxima semana y se volverá a desarrollar en la primavera de 2017. El objetivo es abarcar las variaciones estacionales y se completará con los trabajos del Equipo Oceanográfico de Madrid que en primavera estudiará las características geológicas y biológicas del fondo marino.

COMITÉ CIENTÍFICO

A esta campaña de medición se suman otros proyectos ya iniciados, como la monitorización y modelado de la calidad de aguas y estado ecológico del Mar Menor y prevención de impactos (por la Universidad de Murcia); y modelado hidrodinámico de alta resolución, visualización de datos del Mar Menor, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Además, ya hay en trámite otros cuatro proyectos que está estudiando el Comité de Seguimiento Científico del Mar Menor, y que fueron presentados en la última reunión, celebrada el pasado mes de octubre.

Sobre el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, el presidente destacó que se trata del plan "más participativo", que ha pasado por dos procesos de información pública y que será en la primavera de 2017 cuando se apruebe definitivamente. "Va a ser el instrumento de planificación vertebrador del conjunto de medidas para restaurar el Mar Menor", concluyó el jefe del Ejecutivo regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento