Ayuntamiento quiere destinar el superávit de 3,5 millones a zonas degradadas, Urban e inversiones básicas

El alcalde dice que este saldo positivo es producto de la buena gestión del actual equipo de Gobierno y también del anterior
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)
REMITIDA
Calderón Y Natividad Fernández (Torrelavega)

El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha expresado la intención del equipo de gobierno de destinar el superávit de 3,5 millones de euros del año 2011 a la recuperación de zonas degradadas, a la Iniciativa Urban y a reforzar las inversiones "básicas" como en colegios públicos, parques y jardines o abastecimiento de agua.

Calderón, que ha apelado al consenso con el resto de grupos políticos para perfilar estas inversiones, ha destacado que el saldo positivo del pasado ejercicio es fruto de una buena gestión municipal, no sólo del equipo de gobierno popular, sino del anterior equipo socialista que gobernó el ayuntamiento hasta junio.

En líneas generales, el superávit en las arcas municipales de 3,5 millones de euros del ejercicio 2011 se destinará a invertir en mejorar la ciudad, sus servicios, la recuperación de zonas degradadas, o en grandes proyectos que reviertan en beneficio de todos los ciudadanos de Torrelavega y generen empleo.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la ciudad, Ildefonso Calderón, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar públicamente el saldo positivo del Ayuntamiento de Torrelavega de 3,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2011, acto en el que ha estado acompañado por la concejal de Hacienda, Natividad Fernandez.

Fernández ha explicado que este superávit no se incluyó en los presupuestos de 2012 porque el cierre del año anterior es posterior a la aprobación de los mismos y, lo que ocurre —ha dicho— es que normalmente ninguna administración registra un saldo tan positivo, por lo tanto, ha dicho, "es una gran noticia para Torrelavega".

Calderón ha mostrado su satisfacción por esta "excelente noticia", producto, ha dicho, de una buena gestión municipal, no sólo del equipo de gobierno popular, sino del anterior equipo socialista que gobernó el ayuntamiento hasta junio, ha reconocido el regidor municipal, que también ha compartido el mérito con toda la administración local.

"Este buen resultado que hemos tenido no solamente es la acción directa del gobierno sino de un trabajo riguroso y eficiente por parte de los técnicos municipales y de todo el personal del ayuntamiento en general", ha añadido el alcalde, quien también se ha felicitado por haber aprobado recientemente los presupuestos.

Calderón ha explicado que el 30% de este superávit viene generado por ahorro en gasto corriente, por ejemplo, ha comentado, en el sueldo del chofer de alcaldía y otros gastos de personal.

El 70% por ciento restante proviene, según ha precisado el regidor municipal, de la vigilancia de la contratación de las obras y servicios en todos los departamentos municipales "siguiendo criterios técnicos y criterios económicos".

"ahí tienen el resultado"

Calderón, quien ha recordado que en los últimos meses han acusado al equipo de gobierno "de gastar mal y de no hacer buena economía", ha subrayado que "ahí tienen el resultado", 3,5 millones de euros de superávit "que hablan por sí solos".

El alcalde ha señalado que la propuesta del equipo de gobierno en materia de inversiones reside en reforzar las inversiones básicas, es decir, inversiones dedicadas a colegios públicos, parques y jardines o abastecimiento de agua, además de otras actuaciones por valor de un millón de euros.

Otra de las propuestas del equipo de gobierno popular es la realización de obras en los pueblos y barrios, encaminadas a la recuperación de zonas degradadas, por valor de 1,4 millones de euros. Por otro lado, unos 150.000 euros irían destinados a la puesta a punto de La Lechera para poder celebrar ferias y eventos.

Una de las partidas más importantes irá destinada a la Iniciativa Urban de cara a plantear algún nuevo proyecto "ya que la revitalización de la Inmobiliaria es prioritaria para el equipo de gobierno", ha recalcado el alcalde.

No obstante, Calderón ha incidido en que se trata de una propuesta abierta ya que será "el diálogo y el consenso" con el resto de grupos el que perfile la batería de inversiones definitiva.

"El diálogo será la pata fundamental sobre la que vamos a construir las inversiones, de forma que la propuesta que presentamos hoy en Comision de Hacienda está totalmente abierta a las aportaciones y propuestas del resto de los grupos", ha dicho el alcalde.

Al respecto, ha recordado que el PP gobierna en minoría y tiene que "dialogar, negociar, ceder y atender las exigencias de los demás grupos" del Ayuntamiento ya que sin su voto, estas inversiones que se presentan ahora "de forma genérica" no se podrán realizar "y no se generará el empleo ni la actividad económica que pretendemos", ha apostillado.

Calderón también ha destacado que la realización de grandes y pequeñas obras en la ciudad conllevará la contratación de pequeñas empresas de la comarca, lo que revertirá "en una mejora del empleo, de la situación económica y la social", ha asegurado el regidor municipal.

"RESPONSABILIDAD"

La decisión —ha dicho— "está en manos de la oposición" y en este sentido asegura no entender las críticas "anticipadas" del PRC a la propuesta de inversiones del equipo de gobierno, "ya que son ideas abiertas y partidas muy genéricas con la intención de que sean perfiladas y complementadas con las propuestas del resto de los grupos municipales", ha asegurado el alcalde, quien ha subrayado que "hoy comienzan las negociaciones para desarrollar la batería de inversiones".

Para Calderón, con esta actitud, "una vez más el PRC se manifiesta como el partido del 'no', lo cual no es positivo ni para los ciudadanos, ni para la ciudad ni para el ayuntamiento", ha dicho, para añadir que lo primero que tendrían que haber hecho los regionalistas es "haber manifestado su satisfacción porque se haya generado este remanente que nos permitirá hacer muy importantes inversiones en Torrelavega".

El regidor municipal ha recordado que estas inversiones, que ahora se debaten en Comisión, irán al Pleno de este mes de abril, con lo que pueden resultar aprobadas o no.

"El gobierno hace su trabajo, controlando la economía y consiguiendo un superávit de 3,5 millones de euros, pero si el pleno lo rechaza, será una mala noticia para Torrelavega, y este equipo de gobierno no será el culpables de ello", ha advertido el alcalde, quien ha agregado que "los euros están ahí", y solo hace faltan "que seamos responsables, dejando a un lado los personalismos y pensando en Torrelavega y en las necesidades de los vecinos", ha concluido Calderón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento