Junta muestra su rechazo al copago o tasa judicial porque "acabaría disminuyendo la efectiva tutela de algunas...

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular a petición de la fuente informante por precisión en el segundo titular y en el decimotercer párrafo, quedando como sigue a continuación. Es todo. Gracias) Junta muestra su rechazo al copago o tasa judicial porque "acabaría disminuyendo la efectiva tutela de algunas personas" Menacho destaca que Andalucía cuenta con 17 jueces de refuerzo en cinco provincias andaluzas desde hace unas semanas
El Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho.
El Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho.
EUROPA PRESS
El Consejero De Gobernación Y Justicia, Francisco Menacho.

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular a petición de la fuente informante por precisión en el segundo titular y en el decimotercer párrafo, quedando como sigue a continuación. Es todo. Gracias) Junta muestra su rechazo al copago o tasa judicial porque "acabaría disminuyendo la efectiva tutela de algunas personas" Menacho destaca que Andalucía cuenta con 17 jueces de refuerzo en cinco provincias andaluzas desde hace unas semanas

El consejero de Gobernación y Justicia en funciones de la Junta, Francisco Menacho, ha mostrado este viernes el rechazo de la Administración andaluza a la implantación del copago o la tasa judicial porque "acabaría disminuyendo la efectiva tutela judicial de algunas personas".

De esta manera valora el consejero en funciones la apuesta del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, durante la presentación de la Memoria anual de actividades y funcionamiento correspondiente 2011 del Alto Tribunal andaluz, donde afirmó que "la adopción de la tasa en determinados supuestos no tiene por qué limitar el acceso a la justicia de quienes carecen de medios".

Menacho, en declaraciones a Europa Press, ha resaltado el compromiso de la Junta de Andalucía en defensa de una justicia "gratuita", como demuestra que "en momentos de crisis" el presupuesto del Gobierno andaluz para este año destine 44 millones a este servicio. Según el consejero, la Junta está "en contra del copago o tasa judicial", pues cree que "es un servicio gratuito y universal". "No puede existir una justicia pública y privada, ya que es un servicio exclusivo y excluyente y tiene que público", ha manifestado.

Sin embargo, el consejero en funciones ha reconocido que "hay que ahorrar y ser austeros", para lo que ha abogado por redistribuir personal en los juzgados y otras fórmulas de ahorro. "Lo ultimo es implantar el copago", ha advertido Menacho, al tiempo que ha reiterado que la Junta "no está de acuerdo" con esta medida, pues la justicia es "un servicio público".

En referencia a la aplicación en "determinados supuestos", en concreto, en segunda instancia, como apuntó este jueves Del Río, Menacho ha señalado que es "verdad que a veces se puede abusar" de la justicia. Frente a este abuso, el consejero en funciones ha abogado por "seguir en la cultura de la mediación". En este sentido, ha criticado otra de las medidas que baraja implantar el Ministerio de Justicia como son las "fuertes subidas" de tasas judiciales a empresas. Creo que son cuestiones que "tenemos que discutir las comunidades autónomas".

En este sentido, ha celebrado que "por fin" en la primera quincena de mayo tendrá lugar la primera mesa sectorial de Justicia. Además, Menacho ha recordado que ha enviado una carta al ministro Alberto Ruiz Gallardón "poniéndonos a su disposición" para trabajar en las modificaciones que se establezcan para la justicia española. "Queremos formar parte de las negociaciones para cualquier modificación que haga el Ministerio", ha afirmado.

"gran porcentaje de litigiosidad"

Con respecto a los datos de litigiosidad en Andalucía que recoge la Memoria anual del TSJA, Menacho ha apuntado que las cifras reflejan "una realidad" y es que "sigue existiendo cada año un gran porcentaje" de asuntos ingresados en los órganos judiciales andaluces.

En Andalucía, según la Memoria del TSJA, se registraron un total de 1.907.701 asuntos, un tres por ciento menos que en el 2010. Si estos datos se comparan con los nacionales y de los países europeos de nuestro entorno, donde existen alrededor de nueve millones y seis millones, respectivamente, "en Andalucía hay un problema de fondo que tenemos que atajar", según Menacho.

Apuesta por la mediación en los ayuntamientos

No obstante, ha resaltado que existe un dato positivo respecto al 2010 como es la reducción del tres por ciento. En este contexto, el consejero en funciones ha abogado por iniciar acciones que ya se están implantando en otros países europeos y por las que en España "vamos retrasados". En concreto, ha apuntado el sistema de mediación, pues, a su juicio, "hay muchísimos asuntos que tendrían que llegar a los juzgados, sino que se deberían resolver en los ayuntamientos mediante sistemas de mediación".

Al hilo de esto, Menacho ha afirmado que la Junta está "trabajando mucho" en este ámbito y ha adelantado que en este mes se van a celebrar las primeras jornadas provinciales con los ayuntamientos, pues, según cree, sería "factible" que los ayuntamientos, a través de convenios con la Administración autonómica, fueran "la primera instancia de mediación".

Por otro lado, el consejero en funciones ha coincidido en varios aspectos que Del Río puso encima de la mesa para mejorar la justicia en nuestro país. Así, Menacho ha apostado por "hacer mejor la justicia mediante la transformación tecnológica". En este sentido, ha subrayado que Andalucía ha sufrido "un avance" en la implantación de los sistemas informáticos. En concreto, ha informado de que el sistema de notificación electrónico ha realizado desde su puesta en funcionamiento 2.400.000, mientras este año van 1.300.000, siendo Andalucía "la primera comunidad en volumen de notificaciones".

Jueces de refuerzo

Igualmente, Menacho ha añadido que hay que acometer reformar estructurales que corresponden al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia, como la implantación de la Oficina Judicial y el desarrollo de algunas leyes que agilicen los tribunales.

Del mismo modo, el consejero de Gobernación y Justicia andaluz en funciones ha mostrado su coincidencia con el presidente del TSJA en que "no hacen falta más órganos judiciales, sino más jueces de refuerzo". En este sentido, ha resaltado en declaraciones a Europa Press que Andalucía cuenta desde hace unas semanas con 17 jueces de refuerzo para cinco provincias.

Así, dos han sido destinados a juzgados de la provincia de Almería, en concreto, a El Ejido y a Roquetas de Mar; dos a Chiclana (Cádiz); y uno a Ayamonte y otro a La Palma del Condado, en la provincia de Huelva. Además, en la provincia de Sevilla, han sido reforzados los juzgados de Alcalá de Guadaíra, con un magistrado; Utrera, con tres; y Lora del Río, con dos. Por último, cinco jueces han sido destinados a la provincia de Málaga, en concreto, tres a Estepona, uno a Coín y un quinto a Vélez-Málaga. El destino de los magistrados, según Menacho, ha sido decidido por el CGPJ, donde "han visto más atascos".

Por último, ha reconocido que hay un problema en los juzgados de lo Social con motivo de la crisis y ha señalado que ya al anterior Gobierno le traslado la preocupación de la Administración andaluza con respecto a este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento