SIEX dice que la moción de censura es la "solución" para una "dirección coherente" de políticas en Extremadura

El secretario general de la formación Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez, ha asegurado que la posible moción anunciada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, es la "solución" para una "gobernabilidad" y para una "dirección coherente y continuada" de unas políticas de "apoyo a la mayoría de los ciudadanos extremeños".
José Antonio Jiménez Y Antonio Vélez
José Antonio Jiménez Y Antonio Vélez
EUROPA PRESS
José Antonio Jiménez Y Antonio Vélez

El secretario general de la formación Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX), José Antonio Jiménez, ha asegurado que la posible moción anunciada por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, es la "solución" para una "gobernabilidad" y para una "dirección coherente y continuada" de unas políticas de "apoyo a la mayoría de los ciudadanos extremeños".

Jiménez ha pedido "diálogo" entre IU y PSOE y ha dicho que ambas fuerzas políticas deben "llegar obligatoriamente a un acuerdo" para que Extremadura "no sea la isla rara a nivel nacional. La isla rara donde el PP hace sus políticas y la izquierda tiene la mayoría".

Además ha asegurado que "si es un problema de dirigentes de IU y del PSOE, que quiten a los dirigentes del PSOE y de IU". "Pero las bases, la mayoría social de los extremeños que votó al PSOE y a IU piden ya un cambio de política, un cambio que permita decir que no a esta derecha que lo único que quiere es recortar el Estado del Bienestar", según Jiménez.

El secretario general de SIEX, formación socia electoral de Izquierda Unida en las pasadas elecciones regionales, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de este partido en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez.

"año en negro"

Durante su intervención, José Antonio Jiménez, también ha aludido a los "recortes brutales" que experimentarán los presupuestos regionales y ha dicho que alguien debería asumir "responsabilidades políticas, porque no se puede presentar un presupuesto y resulta que, después de un mes aprobado, resulta que se está reajustando constantemente".

"Alguien debe asumir las responsabilidades políticas, ¿son del consejero (las responsabilidades), es de alguien más alto?, pero alguien las tiene que asumir, es un año en negro total, puesto que lo único que ha habido es un aumento del paro y emigración", ha dicho.

También ha vuelto a criticar a IU por haber retirado la enmienda a la totalidad de las cuentas regionales y por estar, en su opinión, "en una contradicción permanente".

"Hoy haciendo huelga general contra el Partido Popular, mañana aceptando los recortes en sanidad y educación. Eso significa estar en manos del Partido Popular, porque el Partido Popular, se hagan huelgas generales o no, es el que hace las políticas, IU no decide y debe decidir, porque los extremeños pusieron en manos de IU, Los Verdes y Socialistas Independientes de Extremadura la capacidad para decidir en Extremadura", ha añadido.

Jiménez ha indicado que IU no puede excusarse en decir que "lo que está sucediendo" es lo que "han decidido los votantes de esa coalición". "Los votantes de esa coalición no quieren esta deriva, los votantes de esa coalición no quieren, porque además se interpreta a nivel nacional", ha apuntado.

"Posiblemente IU a nivel nacional y el SIEX no tengan razón—ha dicho Jiménez en tono irónico— y los únicos que tengan razón son el señor Escobar y todos los demás, y todos los demás estemos confundidos, pero nos tienen que dar razones por las cuales todos los demás estamos confundidos y ellos están en una buena situación", ha asegurado. Así ha remarcado que SIEX "no solo no" está confundido sino que lo que quiere que se "cumpla el acuerdo político con el que llegó a IU".

Solicita "reflexión"

Jiménez también ha solicitado "reflexión" a la formación IU, al igual que, a su juicio, pide una "gran parte de las bases" y a "nivel nacional". "Que reflexionen y hablen (IU y PSOE), porque hay otra posibilidad. Es verdad que en el PSOE se comportan a veces como unos auténticos críos, como unos niños, y sin más pues les dan fortaleza a la decisión que pueda haber tomado IU", ha dicho.

Por otra parte, Jiménez ha indicado que quien ha dicho que "no" al proyecto industrial de la Refinería Balboa "ha sido el señor Zapatero", quien "tuvo posibilidades de decir que sí, y no dijo absolutamente nada".

"Que dejen de enredar, que Extremadura no puede estar pendiente de los enredos del PSOE y de los enredos de IU", asegura, al tiempo que ha abogado por el hecho de que aspectos como la refinería y algunos otros que "puedan impedir un diálogo" entre ambas formaciones "deben "ser apartados".

Preguntado por el anuncio de candidatura alterativa a la del actual coordinador regional, Pedro Escobar, de cara al próximo congreso del partido, José Antonio Jiménez ha dicho que SIEX es "absolutamente respetuoso" con los debates que se produzcan en IU.

"A nosotros nos da igual quién gobierne en IU, ellos tienen sus mecanismos para renovar, para discutir, nosotros lo que queremos ahora mismo es que la mayoría de IU, la que tenga ahora mismo la mayoría, se dé cuenta del papel que tiene que jugar y de, por tanto, que hable, que dialogue con el PSOE, ya que parece que dialogan tan fácilmente con el PP", ha dicho.

Políticas socialdemócrtas

Por su parte, Antonio Vélez ha remarcado que la región necesita políticas socialdemócratas y ha considerado un "engañabobos" la iniciativa de salario social.

Vélez sigue manteniendo la "vieja intención" de un "pacto IU-PSOE", que es un pacto "natural" y no un "pacto antinatura de facto" como se está propiciando, en su opinión.

José Antonio Jiménez ha dicho también que SIEX aún no se ha reunido con la Federal de IU, aunque están "en contacto", y espera que "cuando se termine lo de Andalucía" se pueda producir dicho encuentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento