UCE-A pide a Junta más inspecciones por "importante" porcentaje de anomalías en productos 'light' e ibéricos

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz que "intensifique" la investigación y aumente las inspecciones de productos 'light' e ibéricos dado el "importante" porcentaje de "irregularidades" y "anomalías" que, según ha señalado, se han detectado en ellos en las campañas de inspección llevadas a cabo durante 2011.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCE-A) ha reclamado este viernes al Gobierno andaluz que "intensifique" la investigación y aumente las inspecciones de productos 'light' e ibéricos dado el "importante" porcentaje de "irregularidades" y "anomalías" que, según ha señalado, se han detectado en ellos en las campañas de inspección llevadas a cabo durante 2011.

En concreto, según ha señalado UCE-A en una nota, apoyándose en cifras del Consejo Andaluz de Consumo, un 22 por ciento de las 11.485 inspecciones que la Junta llevó a cabo en el pasado año detectó "algún tipo de irregularidad", y "el 60 por ciento de los productos 'light' inspeccionados y el 55 por ciento de los productos ibéricos presentaban anomalías o irregularidades".

Son cifras que, según esta entidad, "ponen de manifiesto la necesidad de intensificar la investigación de este tipo de productos", porque, además, en el caso concreto de los 'light', éstos son "más caros que los convencionales", mientras que los ibéricos son "señas de identidad de Andalucía", en cuya economía "juegan un papel importante".

Por otra parte, UCE-A ha señalado que el 75 por ciento de los bancos y entidades de financiación inspeccionados durante el año 2011 presentó "signos de irregularidades o incumplimiento de la normativa", algo que a esta asociación "no le resulta extraño, a la luz, por ejemplo, del conflicto de las participaciones preferentes que actualmente denuncian muchos usuarios".

A tenor de estas cifras, la Unión de Consumidores de Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía que detalle a los ciudadanos "cuáles son los incumplimientos más reiterados, así como el nombre de los establecimientos", todo ello "con el fin de formar a los ciudadanos y alertarles ante posibles vulneraciones de sus derechos e intereses legítimos".

Asimismo, ha exigido a la Dirección General de Consumo que "aumente el número de inspecciones y las sanciones en los sectores más conflictivos", así como "intensifique su capacidad sancionadora".

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