Relativa calma tras la entrada en vigor del alto el fuego en Siria

  • Entre los muertos habría un menor, según los Comités de Coordinación Local.
  • Dos personas perdieron la vida por un bombardeo en Al Qosair, en Homs.
  • El secretario general de la ONU dice que la situación "parece más tranquila".
Fotografía hecha pública por los Comités de Coordinación Locales (LCC) en Siria donde se muestra unos edificios supuestamente dañados por el gobierno sirio en Homs.
Fotografía hecha pública por los Comités de Coordinación Locales (LCC) en Siria donde se muestra unos edificios supuestamente dañados por el gobierno sirio en Homs.
EFE
Fotografía hecha pública por los Comités de Coordinación Locales (LCC) en Siria donde se muestra unos edificios supuestamente dañados por el gobierno sirio en Homs.

El más que precario alto el fuego alcanzado en Siria desde este jueves abrió una rendija a la esperanza hacia el cese de la violencia, aunque la oposición denunció que las muertes continuaron y que las tropas del régimen no se han replegado.

Aunque resulta imposible conocer la realidad sobre el terreno por las restricciones del régimen de Bachar al Asad a los informadores, todos los indicios apuntan a que el ritmo letal de muertos diarios se redujo significativamente respecto a las últimas jornadas.

Tanto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, como el enviado conjunto de Naciones Unidas y la Liga Árabe, Kofi Annan, aseguraron con cautela que la situación es "más tranquila" en el país.

Por ello, el Consejo de Seguridad de la ONU comenzó a trabajar en un proyecto de resolución que autorice el envío de una misión de observadores a Siria y que podría adoptarse mañana.

La relativa calma que respiró Siria después de meses de masacres y de duros enfrentamientos entre el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen permitió que algunas manifestaciones volviesen a salir a las calles, después de haberse visto muy menguadas por la represión.

El alto el fuego entró en vigor por la mañana en Siria a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT), de acuerdo con el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que estipula el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas de las ciudades, entre otros.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó en Ginebra que la situación en Siria "parece más tranquila". "Lo estamos siguiendo muy de cerca", dijo en conferencia de prensa tras entrevistarse con Annan.

El enviado especial, por su parte, dijo que el país "aparentemente experimenta un raro momento de tranquilidad sobre el terreno" y se declaró "animado" por las informaciones que apuntan a que "el cese de las hostilidades está aguantando".

Al menos una veintena de muertos

La red de activistas sobre el terreno Comités de Coordinación Local (CCL) señaló que al menos una veintena de personas murieron por la represión del régimen, si bien Naciones Unidas avaló la implementación del alto el fuego por parte del régimen sirio.

Al menos cinco personas, entre ellas un menor, han muerto este jueves en Siria por la represión de los leales al régimen en las provincias de Homs (centro) e Idleb (norte) pese a la entrada en vigor de un alto el fuego, según informaciones de la oposición.

Por su parte, la televisión oficial siria anunció que un artefacto explotó contra un autobús militar en Alepo y causó la muerte de al menos un oficial y heridas a otras 24 personas.

Los Comités de Coordinación Local precisaron que al menos dos personas perdieron la vida por un bombardeo en la localidad de Al Qosair, en Homs; mientras que otra falleció por los disparos de un francotirador en el barrio de Al Bayada, en la capital homónima de esa provincia.

Una portavoz de esa organización, que pidió el anonimato, dijo que otras dos personas perecieron cuando las fuerzas gubernamentales dispararon contra una protesta multitudinaria en la zona de Yanudiya, en Yisr al Shugur, en la provincia de Idleb, fronteriza con Turquía.

Los Comités agregaron que los efectivos del régimen también abrieron fuego contra una manifestación en Albukamal, en la provincia oriental de Deir al Zur.

Por su parte, un miembro de la Unión de Estudiantes Sirios Libres, Yauad al Jatib, apuntó que en Alepo (norte), la segunda ciudad del país, los cuerpos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una manifestación estudiantil.

Al Jatib relató que los partidarios del régimen dispararon contra los asistentes a un funeral de un estudiante, fallecido el miércoles, en el barrio de Meridian y detuvieron a quince personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento