Secuestrado un médico español en el sudeste de Nigeria

  • Se trata de José Manuel Machimbarrena, de 58 años.
  • Ha sido secuestrado en la localidad nigeriana de Enugu.
  • Ya son cinco los españoles secuestrados en África.
Imagen de un atentado reciente en Nigeria.
Imagen de un atentado reciente en Nigeria.
EFE
Imagen de un atentado reciente en Nigeria.

El médico español José Manuel Machimbarrena, de 58 años, ha sido secuestrado en la localidad nigeriana de Enugu, en el sudeste del país, donde reside desde 1978, han informado fuentes próximas al doctor.

Machimbarrena, que nació en Cartagena (Murcia) "aunque se considera de San Sebastián", estudió medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, han dicho las mismas fuentes.

El secuestro se produjo el pasado 4 de abril cuando el médico llegaba a su casa procedente del hospital de Enugu, que promociona la citada fundación, agregaron las citadas fuentes.

La fundación "promocionaba iniciativas educativas, médicas y asistenciales en zonas rurales desde 1965 y Machimbarrena, trabajaba también como médico con los más desfavorecidos".

Machimbarrena combina su trabajo en la fundación con su labor como médico en el hospital de Enugu, han señalado las mencionadas fuentes. "Contribuía con su labor a paliar la situación de los más necesitados", han informado.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, han indicado  que mantiene contacto con la familia y que la embajada de España en Nigeria trabaja con "discreción" para solucionar el caso y mantiene contacto con las autoridades locales.

Españoles secuestrados

Con este secuestro ya son cinco los ciudadanos españoles que se encuentran cautivos en el continente africano. El 13 de octubre pasado, las cooperantes Blanca Thiebaut, de 30 años, y Montserrat Serra, de 40, ambas empleadas del aparato logístico de MSF en Kenia, fueron secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado.

Además, otros dos cooperantes están retenidos desde el 22 de octubre último on el Sahel. Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y de Enric Gonyalons, de la organización Mundubat, que fueron secuestrados en los campos saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). También fue apresada con ellos la cooperante italiana Rosella Urru.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento