PSCL lamenta que el PP no haya plasmado en sus enmiendas las consideraciones de la Comunidad en Diálogo Social

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha lamentado este martes que el Grupo Popular en el Congreso no haya presentado ninguna enmienda centrada en la negociación colectiva y el Diálogo Social después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hiciera llegar dos consideraciones al del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes ha lamentado este martes que el Grupo Popular en el Congreso no haya presentado ninguna enmienda centrada en la negociación colectiva y el Diálogo Social después de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, hiciera llegar dos consideraciones al del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo ha criticado la procuradora socialista Ana Redondo, quien se ha referido a las consideraciones remitidas por Herrera en nombre de Junta, patronal y sindicatos, actores del Diálogo Social en la Comunidad, y ha mostrado su sorpresa cuando el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, le ha informado de que en el mismo mes de marzo Herrera recibió respuesta de Rajoy a este propósito.

En la misiva, que Redondo ha solicitado formalmente al consejero, Mariano Rajoy reconocía haber hecho llegar sendas consideraciones, centradas en el papel mediador de la administración laboral y la colaboración y participación de los agentes económicos y sociales en la resolución de los expedientes de regulación de empleo (ERE), a la titular de Empleo, Fátima Báñez, "desde la seguridad de que la experiencia era valiosa" y a fin de que se tuviera en cuenta en el debate parlamentario.

Por ello, Redondo ha considerado "absolutamente tremendo" el hecho de que a día de hoy no haya "ni una sola enmienda" centrada en estos dos aspectos. "No se puede estar en misa y repicando, no se puede soplar y sorber al mismo tiempo", ha criticado antes de acusar a Villanueva, además, de contar "una cosa" en las Cortes y "hacer otra muy distinta".

"Lo peor de todo esto es que no sabemos para qué tanto recorte de derechos y desprecios", ha lamentado la viceportavoz socialista, quien ha aprovechado su turno para cargar contra una Reforma Laboral que, ni junto al "recorte adicional" de 10.000 millones, conseguirá "aplacar" a los mercados: "hoy la Bolsa está por los suelos y prima de riesgo, por las nubes".

Asimismo, Redondo ha aseverado que, si el objetivo del Ejecutivo central es evitar la intervención de España, entonces tendría que explicar "por qué se presentaron los Presupuestos antes al enviado de Merkel que a las Cortes, donde reside la soberanía de pueblo", a lo que ha sumado las previsiones del presidente que cifran en 600.000 los empleos que se destruirán aún este año.

"Con este Gobierno del PP vamos simple y llanamente a peor", ha lamentado antes de que Tomás Villanueva le acusara de "soltar un mitin" y un "rollo" que "nada" tenía que ver con la pregunta, centrada en la trascendencia de las consideraciones remitidas al Gobierno en el ámbito del Diálogo Social.

A su juicio, lo que sucede en la actualidad "no es cuestión de cien días" sino de "algo" que al PSOE "le pesa como una losa", por lo que les pidió "coherencia" —"son responsables de una gran parte de lo de la bolsa y de la posible intervención del país"—.

"Algún mérito tiene el Gobierno del trabajo realizado con los agentes sociales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento