El PSOE cifra en 300 millones el recorte en educación y sanidad, mientras que el PP dice que "será muchísimo menos"

El PSOE en el Parlamento de Extremadura cifra en 300 millones para la región el recorte en educación y sanidad anunciado por el Gobierno central, mientras que el PP se muestra sorprendido por la "capacidad adivinatoria" de los socialistas y añade que "seguramente será muchísimo menos", porque "no dan ni una".
Juanta Portavoces
Juanta Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Juanta Portavoces

El PSOE en el Parlamento de Extremadura cifra en 300 millones para la región el recorte en educación y sanidad anunciado por el Gobierno central, mientras que el PP se muestra sorprendido por la "capacidad adivinatoria" de los socialistas y añade que "seguramente será muchísimo menos", porque "no dan ni una".

Los portavoces de ambos grupos parlamentarios, Valentín García, por parte del PSOE, y Luis Alfonso Hernández Carrón, por parte del PP, han realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas sobre las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar 10.000 millones de euros en educación y sanidad.

Por su parte, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha valorado que estos "recortes" anunciados serán los "penúltimos". "Solo a base de apretarse el cinturón es simplemente enfangarnos aún más en la situación de crisis en la que estamos", ha dicho. PSOE:

El recorte saldrá de las ccaa

En la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la que se ha dado ha conocer el orden del día del próximo pleno, el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha apuntado que el recorte planteado por el por Gobierno Central saldrá de las comunidades autónomas, ya que son éstas las que tienen las competencias en sanidad y educación.

Para justificar la cifra de 300 millones que ha dado a conocer, García ha explicado que si el objetivo es recortar 10.000 millones en estos dos sectores y la región supone "algo más del tres por ciento" del sistema de financiación autonómica esto supondrá que el recorte en la región se podría materializar en dicha cantidad.

Una cifra a la que habría que sumar los 163 millones de ajuste en el presupuesto regional para 2012 anunciados por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

También ha criticado las "contradicciones", en su opinión, existentes entre el Partido Popular y los ministros de este partido, ya que, como ha dicho, mientras el número tres de la formación, Carlos Floriano, ofrecía una rueda de prensa en la que subrayó que el partido trabaja por una sanidad "sostenible, universal y gratuita en el tiempo", el "equipo económico del Gobierno estaba reunido en Moncloa preparando el tijeretazo de 10.000 millones".

A su juicio, "pinta menos el señor Floriano en el PP que el señor Monago tiene influencia en el Gobierno del señor Rajoy, que ya es poco".

En esta línea, ha llamado la atención ante el hecho de que la decisión adoptada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se haya tomado "120 horas después de haber presentado los Presupuestos Generales del Estado" para 2012, ante lo que ha ironizado que "esto no es improvisación, improvisación era lo que hacia Zapatero, el PSOE y sus ministros".

"Esto no son contradicciones entre el partido y los ministros, la ministra de Sanidad dice una cosa, De Guindos dice otra, y al final el que prevalece es el de Lehman Brothers, que es el que sabe de recortar", en referencia a De Guindos. PP:

En el psoe "no dan ni una"

Por su parte, el portavoz popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha ironizado ante la "capacidad adivinatoria" del PSOE y ha añadido que en este partido "no dan ni una".

En esta línea, ha recordado que cuando se anunció el objetivo de déficit para 2012, diferentes dirigentes socialistas cifraron en 600 y 400 millones los recortes que conllevarían en Extremadura cuando, al final, los mismos han sido 163 millones. "Meter miedo mucho, pero acertar ni una", ha apostillado.

Para el 'popular', el anuncio de estos recortes obedece a la reacción del Gobierno nacional "ante la posibilidad" de que el país "sea intervenido" y ha defendido que "lo que sí se puede hacer en estos momentos es optimizar gastos en educación y sanidad". Así ha abogado por el término "ahorro" en lugar del de "recorte" y ha asegurado que el Gobierno va a ahorrar "sin que las prestaciones básicas en educación y sanidad se toquen".

También ha incidido en las "medidas muy drásticas" que conllevaría la intervención económica de España, entre las que ha citado la supresión de funcionarios o pensiones o la eliminación de subsidios, por lo que ha indicado que es necesario un discurso "más constructivo", como el planteado por el presidente extremeño, José Antonio Monago, de proponer "unos nuevos Pactos de la Moncloa". IU:

No serán los "últimos recortes"

Finalmente, Pedro Escobar, el portavoz de la Agrupación de Diputados IU-V-SIEX, se ha mostrado convencido de que estos no serán los "últimos recortes", porque el Gobierno permanece "instalado en una política neoliberal que no contempla la posibilidad de incrementar los ingresos".

Así ha considerado una "malísima noticia" los nuevos recortes y ha añadido que los 163 millones previstos en las cuentas extremeñas "ya no sirven", por lo que "habrá que ver cómo afectan estas nuevas medidas" a la comunidad.

Escobar también ha indicado que "tiene que haber una respuesta hacia el Gobierno de la nación de que por ahí no, de que Extremadura no ha sido bien tratada en los presupuestos".

En esta línea ha valorado que las partidas "de inversión como otras que vienen para Extremadura no son precisamente buenas", recalcando que en algunas la región está "por debajo de la media nacional, por lo que IU espera "que el PP extremeño tenga la capacidad de reivindicar y de conseguir frente al Gobierno del Estado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento