El CIPF se convertirá en una Plataforma para la investigación con el objetivo de ser autosuficiente

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) pasará a convertirse en la Plataforma para la Investigación Biomédica y de Innovación Tecnológica Sanitaria de la Comunitat (PIBIT) con el objetivo de que "sea sostenible con los elementos autónomos" de modo que aunque este año se mantienen los 4 millones públcios previstos para su funcionamiento el próximo ejercicio se "ajustarán los fondos" para que sean "finalistas".
Presentación Del Plan Estratégico
Presentación Del Plan Estratégico
GVA
Presentación Del Plan Estratégico

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) pasará a convertirse en la Plataforma para la Investigación Biomédica y de Innovación Tecnológica Sanitaria de la Comunitat (PIBIT) con el objetivo de que "sea sostenible con los elementos autónomos" de modo que aunque este año se mantienen los 4 millones públcios previstos para su funcionamiento el próximo ejercicio se "ajustarán los fondos" para que sean "finalistas".

Así, lo ha explicado este martes el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en la presentación del nuevo Plan Estratégico 2012-2015 del Centro de Investigación Príncipe Felipe, junto a la directora general del CIPF, Rosa Valenzuela; y el director científico del CIPF, Joaquín Dopazo, que prevé la firma de 18 protocolos de alianzas estratégicas con diversas instituciones públicos o privadas.

Al respecto, ha mantenido que el CIPF había llegado a una situación que podía llegar a ser "irreversible", por lo que era "necesario" modificarlo para que fuera un centro "estable y seguro" que "va a prestar su servicio ahora y en el futuro desde la sostenibilidad como un centro emblemático".

De este modo, ha señalado que "se cambia la organización" para "asegurar la supervivencia y sostenibilidad del modelo". Para ello, ha recalcado que el dinero público "no se invertirá a fondo perdido" sino en aquellas que líneas que generen un retorno y previamente se determinarán cuáles son las "más potentes" y las que produzcan "más réditos y retorno" económico.

Rosado ha destacado que afronta el futuro con "cierto optimismo" gracias a esta "dinámica nueva" y ha mostrado su compromiso de que el CIPF "seguirá existiendo como un elemento estratégico". Así, los institutos IBITs acreditados por el CIPF serán centros "con dinámica propia e independencia entre ellos, aspecto innovador en la configuración de un modelo de centro de investigación".

Estos institutos "no están orientados a una temática común específica", sino que "forman parte de la estrategia de I+D de la Conselleria de Sanitat, y en este marco, los proyectos estratégicos que la conselleria decida poner en marcha tendrán la figura de IBIT".

Asimismo, ha destacado que se han vuelto a contratar desde el 31 de diciembre al 30 de marzo 25 personas afectadas por el Expediente de regulación de Empleo, lo que supone cerca del 20 por ciento de los despidos, se han creado siete puestos de trabajo nuevos y se han renovado los contratos laborales a 10 personas más.

Entre ellos, continúa la investigadora que pudo volver gracias a la recaudación de más de 7.000 euros conseguida por Cristina Ponce, la madre de una niña de 13 años con diabetes que puso en marcha el Proyecto Paula.

Valenzuela ha explicado que estas contrataciones han sido posibles gracias a la captación de fondos de distintas convocatorias de organismos públicos y de alguna empresa y ha señalado que en estos momentos el centro está cerrado en aplicación de los acuerdos del ERE para ahorrar gastos energéticos en los periodos vacacionales de modo que "únicamente hay servicios mínimos para permitir el cuidado de los animales'.

Periodo de transición

En el período de transición mientras los IBITs están por configurar, se ha nombrado a la Dra. Susana Rodríguez-Navarro y al Dr. Antonio Pineda-Lucena como codirectores científicos de apoyo a la dirección científica, para facilitar la transición a la nueva estructura CIPF-PIBIT, velar por los intereses de los investigadores y por una configuración de IBITs acorde con la productividad y la captación de recursos.

Además, entre los órganos de gobierno del CIPF-PIBIT habrá un Comisionado designado por la Conselleria de Sanitat que supervisará el correcto funcionamiento de la plataforma; un Comité Asesor Interno formado por la dirección y los directores de los IBITs; y un Consejo Científico Asesor externo formado por científicos de reconocida trayectoria cuyo cometido es ofrecer una visión y opinión externa e independiente sobre la trayectoria y los progresos del centro.

Los institutos IBITs recibirán dotación pública y de recursos del CIPF en función de su capacidad para captar recursos, y del cumplimiento de objetivos marcados por la Conselleria de Sanitat a través de indicadores de eficiencia y productividad. De esta forma, los institutos generarán una dinámica de autofinanciación competitiva que asegurará su sostenibilidad.

El plan contempla una transición fácil mediante una posible configuración de los institutos a través de áreas de interés estratégico actual en el CIPF. De esta forma las áreas pasarían a ser institutos, con lo que se mantendría la afinidad temática con las líneas actuales y se podrían crear cuatro posibles IBITs con las disciplinas de Bioinformática, Biomedicina, Biotecnología y Bioincubadora, que englobarían todos los laboratorios con los que cuenta el centro en la actualidad. No obstante, a estos IBITs pendientes de configurar, podrían agregarse otras iniciativas estratégicas de interés para su integración en la plataforma CIPF-PIBIT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento