Sanz cree que unir las comunidades del Valle del Ebro es "el camino" para la industria agroalimentaria

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha considerado hoy que unir las comunidades del Valle del Ebro es "el camino" para el desarrollo de la industria agroalimentaria. Para ello, ha pedido a las empresas que insten a sus gobiernos a cooperar.
Cluster De Alimentación
Cluster De Alimentación
GOBIERNO DE LA RIOJA
Cluster De Alimentación

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha considerado hoy que unir las comunidades del Valle del Ebro es "el camino" para el desarrollo de la industria agroalimentaria. Para ello, ha pedido a las empresas que insten a sus gobiernos a cooperar.

Sanz ha celebrado una reunión con representantes del clúster de alimentación del Valle del Ebro 'Food+i', donde hay presencia riojana y navarra. Sanz ha apostado por tender lazos, también, a Aragón e, incluso, a País Vasco y Cantabria.

El presidente también ha destacado la importancia de los avances en innovación y cooperación que está llevando a cabo este clúster, con cuatro proyectos de innovación en ejecución y otros cuatro pendientes de aprobación, y ha augurado a esta agrupación de empresas, de iniciativa riojana pero con vocación supraterritorial a toda la región natural del Valle del Ebro, un "recorrido muy importante y una gran trascendencia en el desarrollo económico del sector agroalimentario".

'Food+i' es una agrupación de empresas, instituciones y centros de investigación para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación.

Está compuesta por 34 empresas riojanas, 4 asociaciones empresariales (Asociación para la Industria Cárnica de La Rioja, asociación para la I+D+I alimentaria, Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón y la Asociación de Industrias Agroalimentaria de Navarra), la cooperativa Frutos del campo, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio, la FER y la Cámara de Industria y Comercio de La Rioja.

El cluster cuenta con el reconocimiento nacional de Agrupación Empresarial Innovadora desde 2009, un título que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reserva para aquellos clúster que cuentan con un Plan Estratégico catalogado de "excelente", un reconocimiento que permite a sus miembros disfrutar de líneas de ayudas reforzadas y exclusivas para sus proyectos y actuaciones.

La finalidad de Food+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa*de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir*con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.

Proyectos de food+I

El clúster Food+i está implicado en ocho proyectos de innovación e internacionalización, en los que participa como miembro del consorcio o como promotor. En ejecución tiene cuatro proyectos: ActiBIOPack, EbroBioSalud, Red SIRPAC e Intersirpac. Los otros cuatros proyectos se encuentran pendientes de aprobación por la Unión Europea: EBRH2O,

Green agrofood, FoodSME+ y Sirpex.

La industria alimentaria en la rioja

En 2010, la industria alimentaria (industria cárnica, frutas, hortalizas, aceites y grasas vegetales y animales e industria láctea), obtuvo una cifra de negocio de 658,07 millones de euros, lo que supone el 11,56% del total de la cifra de negocio industrial, y ocupó a 2.593 personas, según reflejan los datos de la última Encuesta Industrial de Empresas del INE.

Este sector mantuvo una evolución positiva respecto al año anterior, con un crecimiento del volumen de negocio de un 16,22% respecto al año anterior. En total, el sector económico de la industria de alimentación, bebidas y tabaco en La Rioja alcanza un volumen de 2.253 millones de euros de cifra de negocio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento