Cointer inicia la explotación de autovías del 'Paquete de Michoacán' en México, con ingresos de 60 millones

La empresa Cointer, filial de Concesiones del Grupo Azvi, inició la semana pasada la gestión de la concesión de las autovías de peaje del denominado 'Paquete de Michoacán', una red de 346 kilómetros que discurren en su totalidad por el estado mexicano de Michoacán, de los que 273 ya están en funcionamiento y el resto serán de nueva construcción, y donde los ingresos previstos serán superiores a los 60 millones de euros anuales.

La empresa Cointer, filial de Concesiones del Grupo Azvi, inició la semana pasada la gestión de la concesión de las autovías de peaje del denominado 'Paquete de Michoacán', una red de 346 kilómetros que discurren en su totalidad por el estado mexicano de Michoacán, de los que 273 ya están en funcionamiento y el resto serán de nueva construcción, y donde los ingresos previstos serán superiores a los 60 millones de euros anuales.

Según ha indicado Azvi en una nota, un consorcio liderado por Grupo Azvi resultó adjudicatario en diciembre de 2011 del contrato para la construcción, modernización y gestión en concesión durante 30 años de este importante conjunto de infraestructuras que requerirá una inversión en construcción de 460 millones de euros, con un plazo de ejecución de 36 meses.

A las 00,00 horas del pasado 1 de abril, Cointer asumió la explotación y el mantenimiento de los dos tramos que ya están construidos.

Ha precisado que el tramo Lázaro Cárdenas-Uruapán, de 216 kilómetros, soporta un tráfico diario de 6.500 vehículos y en él se modernizarán 100 kilómetros y para el año 2026 se ampliarán a cuatro carriles 60 kilómetros. El tramo Uruapán-Pátzcuaro tiene 57 kilómetros, que se ampliarán en los primeros años de la concesión. Su densidad de tráfico es de 8.200 vehículos diarios.

Por su parte, los dos tramos nuevos serán la circunvalación de Uruapán, de 25 kilómetros y la circunvalación de Morelia, de 63 kilómetros, que estarán finalizados y en servicio en 2016.

La fase de explotación ahora iniciada incluye la gestión de los peajes, la limpieza y la seguridad de la vía y la prestación de servicios asistenciales a los usuarios. Estas labores serán realizadas inicialmente por un equipo de 330 personas localizadas a lo largo de la vía en las seis casetas de peaje existentes, que se elevarán a 11 cuando finalicen las obras.

La empresa destaca que los ingresos de la concesión alcanzarán los 63 millones de euros anuales tras la entrada en servicio de los tramos de nueva construcción.

Junto a la explotación de la concesión, Cointer se ha hecho cargo de las labores de mantenimiento y conservación.

El consorcio

El consorcio adjudicatario de este importante contrato está formado por Grupo Azvi, a través de sus empresas Azvi y Cointer Concesiones, junto con el fondo de inversión mexicano I Cuadrada y un socio local constructor, Pinfra. Para la ejecución del proyecto cuenta con el apoyo de la Banca de Desarrollo Local así como los Fondos de Pensiones Nacionales de México, lo que garantiza la financiación.

La empresa resalta que se trata del "mayor contrato logrado hasta la fecha por Grupo Azvi en el continente americano, donde está presente desde 2004 con diferentes operaciones en Chile y México" y apunta que "supone igualmente la consolidación de la presencia de la compañía en el mercado mexicano de construcción de infraestructuras, en el que desde que realizó su primera actuación en 2006 ha desarrollado varios proyectos ferroviarios y de carreteras".

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