Monago propone unos nuevos Pactos de la Moncloa que incluyan a las CC.AA. ante la "extrema gravedad" de la crisis

Se muestra convencido de que un acuerdo nacional de "unidad" permitirá "calmar a los mercados"
Monago En El Foro Cindo Días
Monago En El Foro Cindo Días
EUROPA PRESS
Monago En El Foro Cindo Días

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto la firma de "unos Nuevos Pactos de la Moncloa" que incluyan no sólo a los partidos políticos sino también a las comunidades autónomas, a fin de hacer frente a la "situación de extrema gravedad" que vive el país debido a la crisis.

"Esto nos permitirá calmar a los mercados, mostrar nuestra unidad como país y defender la pluralidad de nuestra tierra", ha argumentando Monago durante su intervención en el Foro Cinco Días, en el Parador de Mérida.

El dirigente extremeño incluso ha advertido de que si no se toma esa medida "los principales perjudicados serán el PP y el PSOE" porque son ambos partidos a los que irá a "pedirles cuentas el ciudadano si España es intervenida". Al respecto, ha alertado Monago: "2012 es el año en que nos estamos jugando ser intervenidos o no por Europa".

Frente a los "especuladores"

"Sabemos que ante situaciones extraordinarias se requieren acciones extraordinarias", ha sentenciado Jose Antonio Monago, quien ha subrayado que "los especuladores" se "están aprovechando" de la "división" que presenta el país con el fin de "hacer más sangre" entre los españoles. "No les demos motivos. Y no entremos en su juego", ha apostillado.

Para Monago "ha llegado la hora de dejar a un lado las palabras y pasar a los hechos" porque "en esta situación de extrema gravedad, todos debemos unirnos y dar estabilidad". "Los inversores deben tener garantías pero si ven un mínimo peligro, no vendrán. Ni a Extremadura, ni a España", ha avisado.

"Por eso propongo que firmemos unos Nuevos Pactos de la Moncloa, que todos debemos cumplir. El presidente del Gobierno de España con los presidentes autonómicos. Todos somos España. Juntos somos un gran país", ha añadido Monago, quien se ha mostrado confiado en que ello "permitirá calmar a los mercados".

Ejemplo extremeño

Para alcanzar tal pacto nacional Monago sostiene que las fuerzas políticas deben centrarse "más" en lo que les "une" que en lo que les "separa". "Yo he llegado a grandes acuerdos cuando era líder de la oposición con el PSOE, que entonces gobernaba. Ahora, como presidente del Gobierno extremeño, con Izquierda Unida y, el día que quiera, el PSOE tendrá las puertas abiertas a ponernos de acuerdo en lo importante para nuestra tierra", ha aclarado.

Posteriormente, en un turno de preguntas que ha seguido a la conferencia, Monago, preguntado en particular por la hipotética posición del PNV y CiU ante su propuesta, ha precisado que los nuevos Pactos de la Moncloa deberían incluir "a todas las fuerzas" con representación parlamentaria y entre ellas están ambas formaciones.

En cuanto a la postura que espera del PSOE, José Antonio Monago ha insistido en la necesidad de un acuerdo nacional para impedir la intervención del país y se ha preguntado en tono retórico si acaso los socialistas quieren gobernar sobre "cenizas" o sobre "la nada".

Monago ha revelado que la posibilidad de un pacto nacional como el que ha planteado este martes se ha comentado en "corrillos" políticos, sobre todo entre dirigentes autonómicos, si bien el primero que lo ha formulado públicamente ha sido él. Posteriormente ha indicado que si este asunto "lo quiere pilotar el presidente de España", ya sabe que cuenta con un "humilde presidente de comunidad autónoma", en alusión a él mismo, y si no es así, quedará como una "reflexión" para el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento