El director del CEBAS no se presentará a la reelección y se dedicará a sus proyectos de investigación

Hace un balance "positivo" de su gestión, que le ha permitido hacer "reformas" en "tiempos difíciles"
Barberán, En Su Despacho
Barberán, En Su Despacho
EUROPA PRESS
Barberán, En Su Despacho

El director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), Francisco Tomás Barberán, no se presentará a la reelección en unos comicios que se celebrarán previsiblemente el próximo mes de septiembre, según ha anunciado en una entrevista concedida a Europa Press.

Barberán, que tomó posesión de su cargo en 2009, ha anunciado su decisión de dejar la dirección del CEBAS porque ha ocupado "durante muchos años" cargos de gestión a lo largo de su trayectoria, y lo que necesita ahora es "complementar" sus líneas de investigación, que es lo que le "gusta".

Cabe recordar que Barberán, de 53 años, ha sido coordinador del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) durante los años 2000-2004, y ha sido gestor del Plan Nacional de Investigación en el Área de Alimentos.

Barberán ha señalado que las elecciones para elegir al nuevo director del CEBAS serán convocadas "en breve" porque es preciso hacer un plan estratégico nuevo en septiembre, y lo lógico "es que lo haga el nuevo director".

Al ser preguntado por el posible sucesor, Barberán ha admitido que "hay varias personas que han mostrado interés, hay buenos investigadores que están dispuestos a hacer ese esfuerzo, que están preparados y con disposición a seguir adelante".

Balance de su gestión

Respecto al balance de su gestión, Barberán se ha mostrado satisfecho porque, después de los tres años de su mandato, el Centro "sigue estando a flote, está boyante, tiene buenos contratos de investigación con Europa, con las empresas, con la Comunidad Autónoma y con el Gobierno central".

Desde ese punto de vista, ha indicado que el balance de estos tres años ha sido "positivo como experiencia, pero difícil por la austeridad". Así, ha confiado en acabar bien su gestión para que, cuando venga el siguiente director, "le pasemos el relevo en verde, con beneficios".

En este sentido, ha afirmado que la época de crisis que le ha tocado vivir al frente del CEBAS le ha permitido "hacer reformas que antes, en una época de bonanza, no hubiéramos sido capaces de hacer porque no eran políticamente incorrectas o habrían sido desagradables", como por ejemplo reducir el consumo energético.

De todas formas, ha indicado que la actividad investigadora "no se ha resentido para nada" con estas dificultades. De hecho, recuerda que el CEBAS tuvo en 2011 "más publicaciones que nunca" y, aunque el número total de contrataciones "ha bajado un poquito, no estamos mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento