Sarkozy vuelve a atacar a España y quiere más poder para los países de la UE en comercio

El presidente francés y candidato presidencial por el UMP, Nicolás Sarkozy, explica su proyecto electoral durante una rueda de prensa en París, Francia, la primera vez que comparó en campaña la situación de España y Grecia.
El presidente francés y candidato presidencial por el UMP, Nicolás Sarkozy, explica su proyecto electoral durante una rueda de prensa en París, Francia, la primera vez que comparó en campaña la situación de España y Grecia.
Christophe Karaba / EFE
El presidente francés y candidato presidencial por el UMP, Nicolás Sarkozy, explica su proyecto electoral durante una rueda de prensa en París, Francia, la primera vez que comparó en campaña la situación de España y Grecia.

El presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, insistió una vez más —por cuarta vez y cuarto día consecutivo— en su argumento de que si sale reelegido el próximo 6 de mayo cumplirá "escrupulosamente" los objetivos de reducción del déficit para no caer en la situación de Grecia o pasar "las mismas dificultades" de España.

"He prometido en primer lugar la reducción del déficit público. He prometido que estaremos a un 'déficit cero' en 2016 y al 3% (del Producto Interior Bruto) en 2013", señaló Sarkozy en una entrevista publicada por el dominical Le Journal du Dimanche dedicada a su campaña. Añadió que "lo cumpliré escrupulosamente porque estoy convencido de que los franceses no quieren conocer la suerte de Grecia o vivir las mismas dificultades de España".

"Cada año pagamos 42.000 millones de euros de intereses de la deuda (pública). Es vital que podamos hacerlo con tipos de interés bajos como ahora para evitar que nos encontremos en la situación de algunos de nuestros vecinos, como Grecia o España", reiteró.

El jefe del Estado subrayó que durante su mandato Francia se ha protegido del "riesgo" de caer en lo que están sufriendo esos países, que había dicho que en 2011 el déficit público sería del 5,7% del PIB y la cifra final ha sido del 5,2%, y que ni se han reducido las pensiones o las prestaciones sociales, las becas para los estudiantes han aumentado y el poder adquisitivo también.

Menos poder para Bruselas

Nicolas Sarkozy quiere además que los Estados de la UE sean los que marquen los objetivos comerciales, en particular la reciprocidad, aunque la Comisión Europea se siga encargando de las negociaciones comerciales en nombre de los 27. Se trata de exigir que los socios comerciales de la Unión Europea abran sus mercados a las empresas europeas tanto como Europa lo ha hecho con los suyos, explicóel presidente francés.

"Para las negociaciones comerciales, es la Comisión la que negocia, pero son los jefes de Estado los que deben fijar los objetivos y exigir la reciprocidad", argumentó antes de recordar que en la UE las licitaciones públicas están abiertas desde 1994, mientras en Japón solo lo está la del agua y en China ninguna.

Advirtió que o se consigue la reciprocidad o solo se atribuirán los concursos públicos a las compañías que producen en Europa.

Amenaza con suspender Schengen

En la entrevista, Sarkozy hizo otras propuestas sobre el Tratado de Schengen, el traslado de la obtención del carné de conducir a los liceos para los jóvenes, o en materia de inmigración.

El jefe del Estado francés reiteró su amenaza de suspender su participación en el tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas en Europa si no se soluciona la situación de la frontera entre Turquía y Grecia, que a su juicio no está protegida, razón por la que se cree "con derecho para preguntar qué sanciones" deberían imponerse.

Indicó que, como Francia es el país que tiene "las prestaciones sociales más generosas", es el país europeo más afectado por la llegada de inmigrantes indocumentados al espacio Schengen.

Carné de conducir más fácil

Por otro lado, prometió que si sale reelegido en los comicios del próximo 6 de mayo facilitará la obtención del carné de conducir, indispensable para entrar en la vida activa, con la institución del examen del código de la circulación en los centros escolares.

"Las autoescuelas irán a todos los institutos a enseñar el código a los jóvenes y el examen se organizará en los centros" de forma que los estudiantes saldrán de la escuela con el título y solo necesitarán las pruebas de conducción, que serán gratuitas para los que realicen el servicio cívico", anunció.

Lo justificó porque "el carné de conducir es indispensable para acceder a numerosos empleos" y con las reglas actuales, según las que hay que esperar cuatro meses para volver a presentarse cuando se suspende una vez sale muy caro y muchos jóvenes no lo pueden costear.

De ahí su "reforma ambiciosa" que introducirá en el programa escolar el código de la circulación, "de la misma manera que los niños aprenden a nadar en la escuela".

Reducir la inmigración

El candidato conservador recordó que en materia de inmigración quiere reducir a la mitad las entradas de extranjeros cada año porque tienen un coste muy elevado para la Seguridad Social, dada la "generosidad" de Francia en prestaciones sociales, y porque el país no puede integrarlos a todos.

Señaló que desde los años 60 Francia ha recibido "una inmigración continua, en particular subsahariana, con una cultura y hábitos totalmente diferentes" a los franceses, "unida a una inmigración venida del este (de Europa). "Eso —añadió— ha sumergido nuestro sistema de integración".

Críticas a Hollande

Sarkozy criticó a su principal rival en los comicios, el candidato socialista y favorito de las encuestas, François Hollande, que promete nuevos gastos y en particular la contratación de 60.000 personas en la educación.

Frente a esas propuestas del líder socialista, dijo que su credibilidad se sustenta en lo que ha hecho, y avanzó que "seguiré no sustituyendo a uno de cada dos funcionarios que se jubilan, salvo en la escuela primaria", aunque puntualizó que "sobre las prestaciones sociales no estoy convencido de que el periodo de crisis sea el más adaptado para limitarlas".

Igualmente replicó a los reproches de Hollande contra el líder conservador por haber favorecido a los ricos.

"El rico para François Hollande es cualquier persona que gana más de 4.000 euros al mes, eso hace un cierto número de personas", comentó Sarkozy con ironía antes de subrayar su lema habitual de que "él quiere menos ricos, yo quiero menos pobres".

El apoyo de Merkel

Ante la pregunta sobre si la canciller alemana estará en el multitudinario mitin que organiza para el domingo de la semana próxima en París, después de que Angela Merkel hubiera anunciado a comienzos de año que le apoyaría durante la campaña, el presidente francés echó balones fuera, consciente de las suspicacias que eso generó hace unas semanas.

"Angela Merkel es mi amiga. La amistad franco-alemana es ineludible, pero esta es una campaña en Francia, para los franceses", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento