El alcalde de Alcalá de Henares prescinde de cuatro de sus ocho escoltas por austeridad

  • La medida forma parte del plan de ajuste destinado a sanear las arcas municipales, cuya deuda está entre las más altas de los municipios de España.
  • El alcalde veía justificado el uso de escoltas para garantizar su seguridad.
  • El Ayuntamiento también bajará los sueldos de los políticos municipales, mientras que subirá las tasas que pagan los vecinos y creará otras nuevas.
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
Comunidad de Madrid
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, con la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha reducido de ocho a cuatro el número de sus escoltas, en cumplimiento del plan de ajuste destinado a sanear las finanzas municipales, según confirmó este martes la portavoz del Gobierno municipal y concejal de Hacienda, Marta Viñuelas.

El grupo municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) exigió esta medida, y una rebaja del 10% en los salarios de la corporación municipal, para apoyar el Plan de Viabilidad aprobado el pasado viernes por el Pleno del Ayuntamiento, donde los concejales del Partido Popular (PP) son mayoría.

El acuerdo con el Ejecutivo local, según detalló el portavoz de UPyD, Anselmo Avendaño, incluye la eliminación de al menos cuatro cargos de confianza. El recorte de plantilla se concretará en los presupuestos generales de 2012. El Ayuntamiento arrastra una deuda que ronda los 230 millones de euros, una de las mayores de la Comunidad de Madrid y de los consistorios españoles.

Nuevas y mayores tasas

Para hacer frente a la misma, el PP ha tenido que acogerse al plan de pago a proveedores lanzada por el Gobierno central, lo que, a su vez, obliga a elaborar un plan de viabilidad a diez años. Este supondrá una subida de impuestos y la creación de nuevas tasas, tantas como prestaciones municipales haya, según aseguró la concejal de Hacienda.

Por ejemplo, a partir de ahora los alcalaínos deberán pagar una nueva tasa de basuras por importe de doce euros y que se abonará ya durante el presente 2012.

Con respecto a las tasas existentes, el gobierno local concretará en los próximos días las subidas, calificadas como "necesarias" por Marta Viñuelas para sanear las finanzas municipales. Ello llevará a los vecinos a pagar más pero también, según la responsable de Hacienda, pero también a pagar "mejor" por los servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento