La retirada de 'Física o química' de la televisión italiana, ¿por 'zapaterista'?

  • La desaparición de 'Física o química' de la sobremesa de la parrilla italiana como pedían algunos grupos conservadores ha despertado las críticas.
  • Algunos medios han tachado la serie de "encarnar los valores de ZP".
  • El director de Rai4 ha explicado que el organismo que dirige la cadena ha decidido que 'Física o química' no es apropiada para la franja horaria en la que se emitía.
Los personajes David y Fer de 'Física o química' se besan en un fotograma de la serie.
Los personajes David y Fer de 'Física o química' se besan en un fotograma de la serie.
Antena 3
Los personajes David y Fer de 'Física o química' se besan en un fotograma de la serie.

La polémica llegaba a su apogeo hace un par de días: según varios blogs, algunos de ellos cercanos a colectivos homosexuales, la televisión pública italiana había decidido retirar de su canal Rai 4 la serie Física o química a causa de las presiones de la prensa conservadora del país, la cual había acusado a la ficción, entre otras cosas, de "encarnar los valores de la España de Zapatero". 

La controversia viene de lejos.

Tal y como recuerda la bitácora Dos manzanas, el pasado 14 de marzo el diario Libero aludía a la serie española con las palabras "porno", "drogas", "intercambios de pareja" y "sexo", a la vez que ilustraba el artículo con un fotograma que mostraba a dos jóvenes, ambos de sexo masculino, enredados en un beso amoroso. Para justificar tanto 'desenfreno' en la franja horaria de después de comer, el periódico señala que la serie hacía nacido "de la España de Zapatero y encarna sus ideales: libertad es igual a ausencia de normas". Además arremetía contra la producción por "obedecer al dictado de lo gay políticamente correcto".

Libero incluso publicaba días más tarde una acalorada discusión entre un periodista del medio y el director de Rai4, Carlo Freccero, quien defendía la permanencia de Física o química porque entendía que la cadena que dirige no debe arrodillarse ante los gustos de los lectores de Liberto y ha de "pensar en todos los públicos".

Antes, en enero, la Asociación de Espectadores Aiart había denunciado, escandalizada, los comportamientos "homosexuales, las drogas y las transgresiones" que contenía supuestamente la serie y pedía su suspensión. "¡Y Freccero dice que es pedagógica!", indicaban, burlonamente.

Mientras Aiart y Liberto celebran la cancelación como una victoria, Freccero se ha referido a ella como algo, en principio, "temporal". No niega que la suspensión es decisión de las altas esferas, "del consejo de administración". ¿La causa? Dicho organismo "ha considerado que Física o Química no es apropiado para la franja horaria en la que se emitía", responde brevemente a 20minutos.es.

Ahora la cadena prevé sustituir la serie española por la estadounidense The Wire, una serie que bucea en los bajos fondos y en el negocio del narcotráfico en la ciudad de Baltimore, pero cuya dureza parece ser más digestiva para ciertos sectores de la audiencia italiana.

Una polémica "sorprendente"

En cuanto a la controversia que ha generado la retirada de Física o química, su productora, la española Boomerang, se ha mostrado sorprendida. "Lo que está emitiendo ahora la televisión italiana es una reposición de la tercera temporada, que precisamente finaliza esta semana. Lo normal es que la polémica hubiera estallado cuando la serie se estrenó", indica un portavoz.

Boomerang también señala que Rai no descarta emitir la única temporada de la serie que no ha estrenado en Italia: la séptima y última. Se espera que lo haga en septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento