Los jóvenes no encuentran piso... y hay 65.000 vacíos

13.000 jóvenes se marchan cada año de la ciudad al no poder comprarse una vivienda, mientras hay 65.464 pisos sin ocupar y el precio sigue subiendo.
«Me he tenido que marchar fuera porque no encontraba un piso en Valencia que pudiera pagar». El caso de Pilar, que acaba de adquirir una vivienda en Picassent, ejemplifica la situación que están sufriendo gran parte de los jóvenes de la ciudad que se ven obligados a abandonarla «para poder vivir en una casa que no sea un cuchitril o un zulo».Mientras, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, la capital cuenta con 65.464 viviendas vacías que no están siendo ocupadas por sus propietarios ni alquiladas.

De hecho, en la sentada por una vivienda digna en las que participaron cientos de jóvenes el mes pasado en la plaza del Ayuntamiento, se reclamó al Consistorio que penalice a los propietarios de pisos vacíos y cerrados.

Éxodo de jóvenes

Esta situación, sumada al continuo incremento del precio de la vivienda (el pasado año, los pisos nuevos subieron en Valencia un 16,5%, cuatro veces más que los sueldos) está propiciando en gran medida un éxodo de jóvenes, sobre todo, a municipios del área metropolitana.

En los tres primeros trimestres de 2005 (últimos datos disponibles en el Ayuntamiento) abandonaron la capital 10.652 jóvenes de entre 16 y 35 años (la mayoría, 7.309, tenía más de 26 años), mientras que en todo 2004 lo hicieron 13.329 (con un repunte sobre todo en los últimos dos trimestres). Con esta tendencia, los pisos vacíos que hay en Valencia podrían alojar a los jóvenes que se han marchado en los últimos cinco años.

Dinos

... qué has tenido que hacer para poder comprar un piso

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 8 A, 46002, Valencia

O en www.20minutos.es

Casi la mitad dice que se irá fuera

Casi la mitad de los jóvenes entre 18 y 35 años (el 42,31%) que viven en Valencia tienen previsto adquirir una vivienda, según los datos que maneja el concejal socialista Vicente Inglada. «Sin embargo, prácticamente la mitad de ellos tiene asumido que lo hará fuera de Valencia», apunta el edil. Además, tres de cada 10 jóvenes de entre 30 y 35 años todavía vive con sus padres (este porcentaje se eleva hasta el 63% en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 29 años). La mitad «no se puede emancipar».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento