Hernán Zin: "Sigo adelante porque, en los viajes, descubro lo peor de la condición humana, pero también lo mejor"

El periodista y escritor Hernán Zin ya está en la redacción de 20minutos. Deja tus preguntas en el apartado de comentarios de esta noticia.
Hernán Zin, en la redacción de 20minutos
Hernán Zin, en la redacción de 20minutos
Sergio González
Hernán Zin, en la redacción de 20minutos

1. ¿Como te sentís, Hernán luego de haber viajado por tantos lados del mundo donde las guerras atrapan a toda esta gente, tomándole fotografías para que el mundo conozca la crudeza que ellos viven, sabiendo que por cada lugar que pasas tienes que hacer una nota al respeto? ¿Cómo es tu vida, como te sientes con toda esta carga? Gabriel Ferreyra

Viajar me permite tomar perspectiva, lo mismo que conocer vidas con problemas tan terribles. Eso me ayuda a hacer todo más relativo, a tomar distancia, frente a mis propios problemas. No tanto como me gustaría, eso sí, porque cada uno sufre en la medida de su realidad.

Sigo adelante porque, en los viajes, descubro lo peor de la condición humana, pero también lo mejor. Y a eso me aferro. A las sonrisas de los niños, a la gente que con tanto valor sigue a pesar de todo.

2. Enhorabuena por la labor. Sólo quería saber si no te da miedo el trabajo que realizas. Y ¿por qué lo haces? ¿Por qué, en lugar de llevar una vida normal como todos, te haces estas cosas? ¿De dónde sacas las fuerzas? Pepe22

Sí, me da bastante miedo.

Me angustio bastante antes de cada viaje
Me angustio bastante antes de cada viaje. Hoy, por ejemplo, apenas dormí unas horas. No soy ningún Rambo y me desagrada profundamente la violencia. Pero también creo en la importancia de dar voz a la gente que sufre los conflictos, de divulgar su realidad. Porque estoy convencido de que la comunicación - dialogar, reflexionar - cambia el mundo, es la base del progreso de la humanidad.

¿Una vida normal? Sí, a veces me gustaría. Hay momentos en los que me pregunto por qué me he metido en todo esto. ¿Por qué no me busco un trabajo normal, me caso y dejo de dar tanta vueltas? A veces envidio a la gente que tiene una vida más predecible. Pero bueno, también tengo enormes subidotes, grandes satisfacciones, y es en esos momentos cuando tanto desapego y búsqueda quedan justificados.

3. ¿Te has sentido amenazado o perseguido por denunciar la verdad por parte de los gobiernos y países involucrados, incluido España? Sigue siendo los ojos que ven por nosotros y la voz que habla por los que sufren sin merecerlo.

Vuelta alto

Cuando hice la investigación sobre el turismo sexual en Camboya recibí bastantes amenazas.

Detrás de cada persona que se enfrenta a ti, que te quiere amedrentar, a muchísimas más que te apoyan

Pero detrás de cada persona que se enfrenta a ti, que te quiere amedrentar, a muchísimas más que te apoyan. Es fácil, más allá del primer sobresalto inicial, la balanza está de tu parte, porque también la verdad lo está. Por eso es algo que no me perturba. Al contrario, creo que es una buena señal que se enfaden. No tienen la conciencia tranquila.

4. ¿Cómo ves la situación en Palestina ahora que ha comenzado los ataques en la franja de Gaza? ¿Seguirás adelante con tu viaje? Enhorabuena por tu blog. Suerte. Laura

La situación en Palestina me parece hondamente injusta, absurda, frustrante. Y es un gran aliciente para que quiera estar allí ya mismo, más allá de la incertidumbre habitual que me producen estos viajes.

5. ¿Tienes miedo de que a nadie le guste lo que vas a escribir en tu próximo viaje, ni a los palestinos ni a los israelíes, como dice que le pasó a Vargas Llosa en su libro sobre esta guerra? Peter

Muy buen pregunta Peter. Sí, es algo que me preocupa. Tengo amigos y conocidos en ambos lados. Y sé que algunos van a sentir que no soy justo con tal o cual cuestión.

Lo único que me queda es tratar de hacer el mejor trabajo posible, buscar la verdad y aceptar mis limitaciones. El problema es que ellos sufren los problemas y eso siempre crea un brecha enorme con quien observa la situación desde cierta distancia.

6. Hola Hernán:

Soy un joven aspirante a oficial del ejército de tierra que en realidad no sabe muy bien lo que es una guerra pese a hacer maniobras que lo simulan.

Mi duda y mayor temor en una posible guerra no es la posibilidad de morir o ni tan siquiera si mostraré valor o no porque creo que si lo tendré, mi mayor pesar es que me deshumanice y haga todo tipo de atropellos contra mi propia raza, el hombre, ¿Crees que la guerra degrada al hombre hasta sus instintos más básicos, o que se puede controlar si realmente luchas por tus ideales sin degradarte?

Admiro mucho tú trabajo porque nos acercas la crudeza de las guerras y tú mejor que nadie sabe que el hombre es capaz de lo mejor y de lo peor por eso espero que un hombre de tal experiencia pueda contestarme para despejar está duda. Sergio

Gracias por la honestidad y profundidad de tu reflexión. Sí, creo que la guerra degrada, de manera inevitable. Como contaba en el blog el lunes, hasta a mí, que soy un mero testigo, me hizo desear en algún momento tener un arma. La violencia engendra violencia. Y las guerras están plagadas de abusos y barbaridades. La solución está en prevenirlas, evitarlas, por todos los medios. Nunca perder la capacidad de diálogo, de reflexión, de negociación. No claudicar a la rabia, al ego, a la venganza. Y me imagino que, como en tu caso, dentro del ejército estás expuesto a tener que enfrentarte a situaciones terribles. Imagino también, porque lo he visto, que hay personas que saben mantener la dignidad en medio de la peor de las tormentas. Y quizás tú lo puedas conseguir. Pero, sinceramente, sería maravilloso un mundo sin armas ni ejércitos.

7. Hola buenos días la semana pasada leía un articulo en el cual decía que un fotógrafo mientras estaba trabajando (no recuerdo bien en que lugar era, creo que era Irak), le dispararon por la espalda y lo mataron, ¿nunca piensas si regresaras ese día a tu hotel o donde te estés quedando? Miriam.

Sí, Miriam, es algo que me preocupa. A veces, sobre todo antes de los viajes, me descubro a mí mismo, pensando en la muerte. Es algo bastante curioso. Foto Hernán ZinImagino de qué forma me pueden matar, cómo podría suceder. Pero la verdad, más allá de estos pensamientos inevitables, mi gran angustia, mi gran preocupación, es hacer bien el trabajo, aprovechar al máximo la oportunidad que se me brinda.
De mi viaje de mañana a Israel y Palestina, mi gran angustia es que me saquen el ordenador o las cámaras, y no pueda así cumplir con mi función
Y, en las situaciones de conflicto, son tantas las barreras que debes enfrentar, las traba de los Gobiernos, de los soldados, que resulta muy complicado. Por ejemplo, de mi viaje de mañana, mi gran angustia es que me saquen el ordenador o las cámaras, y no pueda así cumplir con mi función

8. Soy un periodista de provincias aburrido, llevo la carrera que nunca quise llevar. ¿Cómo puedo dedicarme a viajar y contar historias? Aunque sea renunciando, ¿se puede vivir de ello? ¿Qué hace falta? Dame un consejo. Jerez

Primer consejo: no hay historias grandes o pequeñas. Cada persona tiene una historia fascinante, cada pueblo, cada ciudad. Depende del periodista, de su creatividad, saber sacarle lo mejor, saber ver más allá de lo evidente. Quizás las historias apasionantes están allí y no las has sabido ver, a tu alrededor.

Segundo consejo: Sí, es posible vivir de esto, de viajar y escribir sobre lo que quieres. No resulta sencillo ni te vas a hacer rico. Estarás más cerca de una existencia frugal tipo Gandhi que de grandes coches y casas. Todo depende de la pasión que tengas. Si es lo suficientemente grande, te hará renunciar al bienestar material con decisión (aunque no con alegría, eso seguro). Todo depende de la vocación de cada uno.

Pero si realmente lo sientes, es posible. ¡¡Adelante!!

9. Me gustaría saber que podemos hacer para cambiar las realidades sobre las que nos hablas en tu blog. ¿Desde nuestras posibilidades diarias existe alguna vía por la cual podamos aportar nuestro granito de arena? Antonio

Creo que la clave está en ejercer una ciudadanía responsable y activa. Y para ello debemos mantenernos bien informados y no tenemos que tener miedo a alzar la voz llegado el momento. En definitiva, salir de la apatía de la buena vida, de la comodidad, y mojarnos un poco. Algo que, por demás, suele ser muy reconfortante en lo personal.

10. El periodista de guerra debe recibir alguna preparación psicológica antes de emprender su aventura? Nuria

Preparación psicológica no. Sí tomar mayores precauciones. Cambiar algunas actitudes, moderarlas. Por ejemplo, suelo cabrearme bastante cuando no me dejan trabajar, cuando me interrumpen gratuitamente, cuando me hacen perder tiempo.

Levantar la voz, perder la paciencia, son lujos que no te puedes dar en una situación de conflicto

Y eso es algo que, frente a un tipo con un fusil, no puedes hacer. Levantar la voz, perder la paciencia, son lujos que no te puedes dar en una situación de conflicto.

11. ¿No crees que se politizó excesivamente la muerte de Couso? ¿Perder la vida no es algo que tiene que asumir quien va a una guerra? De otro periodista que falleció en África apenas se habló. Saludos, sigo tu blog. Elisa

José Couso ha recibido muchísima atención mientras que muchos otros periodistas que mueren pasan desapercibidos, es cierto. Y es cierto también que se trata de un riesgo asumido.

Pero creo que estos tiene explicación.

Los ciudadanos de a pie, necesitamos herramientas para mostrar nuestra rabia, nuestra sensación de ultraje
Su muerte sirvió para canalizar mucho odio hacia Estados Unidos. Fue un vehículo para tratar de devolver el brutal golpe que asestaron a Irak. Y, en ese sentido, creo que ha sido muy válido. Los ciudadanos de a pie, necesitamos herramientas para mostrar nuestra rabia, nuestra sensación de ultraje. Y Couso cumplió esta función.

12. Hola, por lo que veo somos muchos los periodistas que seguimos tu blog, supongo que es el trabajo frustrado de todos nosotros. ¿Pagas para tener información? ¿Viajas sólo? ¿Qué idiomas sabes? ¿Tienes casa propia en algún país? ¿Tienes novia, estás casado, qué dice la familia? Un saludo. Jaime

Gracias Jaime. No, nunca he pagado por tener información. Nunca me he visto en la posición de tener que hacerlo. Casi siempre me encuentro con gente deseosa de contar su situación o de denunciar algún hecho. Sí pago a la gente que me ayuda con el trabajo, que me sirven de guías y traductores.

Casi siempre viajo solo, lo prefiero, porque puedo moverme a mi antojo.

Casi siempre viajo solo, lo prefiero, porque puedo moverme a mi antojo
Suelo madrugar para sacar fotos, dormir poco... y, cuando vas con alguien, no estás tan libre. Eso sí, las experiencias acompañado tienen su punto si el compañero está en sintonía. Te puedes reír mucho, y te ayuda superar los momentos difíciles, tener alguien a tu lado.

Hablo inglés, francés, portugués, bengalí e italiano... chapurreo algunas otros... y se me da muy bien el lenguaje corporal, la comunicación no verbal, tan importante en los viajes...

No tengo casa ni hipoteca. Es más, busco compañero/a de piso (es un chollo, porque nunca estoy en casa).

No tengo mujer. Estuve tres años en pareja pero me acabo de separar. Supongo que perdió la paciencia. Y que algún día encontraré a una mujer que tenga más paciencia aún.

Mi familia, acostumbrados. Deseosos, a veces, de que pare un poco. Eso sí, nunca se aburren conmigo. Y, para la vida más formal, el trabajo serio y los hijos, tengo a mis maravillosos hermanos. Así que, creo que soy, más allá de algunos sinsabores, un elemento de color en la familia.

13. Cuánto tiempo te quedarás en Palestina? ¿Dónde y cómo vivirás? ¿Vas con algún plan preconcebido? ¿Tienes ya alguna entrevista concertada o vas a ver qué es lo que sale? Pepe

Voy 22 días. Pero, disculpa, por una cuestión de seguridad, no te puedo dar detalle alguno del viaje. Normalmente, mezclo un poco de producción previa con improvisación. Las mejores historias siempre salen sobre la marcha.

14. Parece que vas a intentar entrar en Palestina. Buena suerte, en todos los sentidos. ¿Estamos ante una vuelta atrás irremediable? ¿Ves alguna solución a medio plazo para el conflicto? ¿Habría que ahondar en iniciativas al margen de los Gobiernos, como la que presentaron en Ginebra intelectuales y escritores como Amos Oz o David Grossman? La supuesta amenaza nuclear iraní, ¿puede potenciar más aún el doble rasero de los EE UU para con Israel? En el caso de que se llegue a una separación real de Estados, ¿qué posibilidades de progreso real tiene una zona como la de Gaza, devastada económicamente y con una de las densidades de población más grandes de todo el planeta? ¿Hasta qué punto será posible una democracia real en esas condiciones? ¿Hemos perdido perspectiva sobre esta guerra debido a su extensión en el tiempo y a que su solución parece imposible? ¿Se están olvidando los medios de comunicación del sufrimiento personal de tanta gente, con nombre y apellidos, que dura ya tantas décadas? Espero que, consigas entrar o no, ayudes a refrescarnos la conciencia. ¿Qué pasa con todas esas generaciones de niños que no han vivido otra cosa salvo violencia, pobreza y odio? ¿Apoyarías una partición total, reconociendo a Israel y con Jerusalén como capital común, divididida y administrada internacionalmente¿ ¿No ha llegado ya la hora de ser más prácticos que justos? Un abrazo y disculpa la extensión de este mensaje. Tom.

No, no creo que estemos frente a una vuelta atrás. Considero que es un momento en que se están midiendo fuerzas dentro del nuevo escenario que se ha planteado en Palestina. Me puedo equivocar, y creo que lo más sensato es que responda desde allí, ya que podré tener información de primera mano.

Con respecto a la democracia y el progreso en Palestina, considero que son viables, una vez que se constituya como un Estado. Los palestinos tienen una gran capacidad de trabajo, de superación (sobreviven en condiciones terribles) y están más deseosos que nadie de alcanzar la paz y la independencia. La cuestión clave es permitirles salir del cerco asfixiante y enloquecedor en el que viven.

No creo que los medios se estén olvidando de Palestina. Sí considero que se aborda el tema con cierto tedio, de forma cuasi mecánica. Mi intención es tratar de contar la vida de gente normal, de buscar enfoques nuevos. Falta información en primera persona, de gente de a pie.

15. Cuéntanos un poco acerca de tu vida. De qué forma comenzaste en todo esto. Soy una estudiante de periodismo en la Complu y me gusta mucho el tipo de trabajo de haces. Susana Valls

Siempre quise ser escritor y viajar, desde que era niño. Estudié Relaciones Internacionales porque quería hacerlo al estilo Neruda o Fuentes desde una embajada. Pero no tardé en descubrir que la realidad tiraba de mí y que la diplomacia no era lo mío. El periodismo, entonces, surgió solo. Como una forma de retratar la realidad que descubría, en el momento, y de poder también ganarme la vida. Y, en los viajes también descubrí que vivimos en un mundo sumamente injusto - me crié en un ambiente bastante protegido, lejano de la realidad - y ahí comenzó la vocación por denunciar, por sentir que podía hacer algo útil al dar voz a la gente y tratar de cambiar ciertas situaciones.

16. Hola Hernán:

Para reflexiones mías más filosóficas ya tengo tu blog ;-), así que a lo que me voy a limitar es a hacer una lluvia de preguntas, elige las que quieras..

a) ¿En estos 14 años, cuantos países haz visitado?

No sé cuántos exactamente, más de cincuenta.

b) ¿Cómo influyen los cambios tecnológicos en el periodismo de guerra?

Las nuevas tecnologías están cambiando el periodismo de raíz. Hay muchos colegas a los que nos les gusta. A mí me parece fascinante. La experiencia del blog está resultando de las más estimulantes que he tenido. Como un libro. Me siento como pez en el agua.

c) Leyendo tu blog veo que hay muchos comentarios y prácticamente el 100% son positivos... ¿Te esperabas esa respuesta? ¿Qué diferencias hay entre escribir un post en un blog y escribir un artículo para un periódico?

La verdad es que me daba miedo. La gente se suele pasar mucho en los comentarios de otros blogs. Pero, quizás por el tema, la gente que escribe es muy respetuosa y hace una gran aportación. Resulta muy enriquecedor el diálogo que tiene lugar. Y ya he hecho buenos amigos entre los lectores. Todo un lujo, dado por la tecnología.

d) ¿Cuál fue la experiencia más difícil que te tocó vivir? ¿Y la más linda?

Quizás la malaria en la India, que tuve en siete ocasiones. Fue muy duro. Perdí veinte kilos. ¿La mejor? Muchas, muchísimas, por eso sigo en este trabajo. Tantas sonrisas, tanta alegría, tantos encuentros con gente maravillosa.

e) ¿Qué piensas del proyecto "1 computadora por niño" de Nicholas Negroponte, que pretende acercar la tecnología a los países más sumergidos?

Me gusta la iniciativa de Negroponte. Hace años que la están perfilando. Justamente, en mi último libro "La libertad del compromiso" (ed. Plaza y Janés) cuento la historia de una mujer que creó una escuela de informática en un barrio de chabolas de Calcuta. Muchos de los niños que empezaron con ella, ahora son adultos y trabajan en grandes compañías en el extranjero. Sí, la informática, como carece de casta, como es algo nuevo y en movimiento, sirve para sacar a la gente de la miseria.

f) ¿A qué país que no hayas visitado te gustaría ir? ¿Por qué?

A todos. Soy muy curioso, requisito indispensable para esta profesión.

g) ¿Hay algo que podamos hacer los ciudadanos "de a pie" para mejorar la dura situación que se vive en países como Sudan, Costa de Marfil, etc..? Ernesto Graf

Como decía antes, debemos mantenernos bien informados y ejercer una ciudadanía activa, inteligente, despierta. No podemos caer en la trampa de la apatía y la comodidad.

17. ¿Cuáles son tus escritores de viajes favoritos? ¿Recomiendas algún libro? Blanca

Escritores en general, más allá de los viajes, Capote, Celine, Ford, Amis, Barnes... van variando según la temporada. Todos maestros, referentes. De viaje, Richard Burton, el aventurero cosmopolita por excelencia. Y, claro, Kapuscinsky, un referente ético.

Hernán se tiene que ir a hacer las maletas, sale mañana para Israel, así que va a despedirse:

Muchas gracias a todos por las preguntas y comentarios. Ha sido un privilegio para mí haber podido compartir este diálogo. Y espero encontraros en el blog, que esto recién empieza...

Una vida de película

Siguiendo la senda de maestros como Ryszard Kapuscinski, el periodista, escritor y fotógrafo Hernán Zin viaja desde hace catorce años por todo el planeta, en busca de las historias que no suelen ver las portadas de los medios.

Desde hace un mes, escribe un blog en 20minutos.es (Viaje a la guerra), con el que da voz a quienes han sufrido en sus carnes los horrores de la guerra, y con el que quiere altertar de los problemas derivados de la proliferación armamentística.

Hernán acaba de estar en Sudán y a Uganda, mañana partirá para Palestina/Israel con la incertidumbre de saber si podrá acceder a las zonas más conflictivas, y posteriormente visitará Ruanda, Zaire y Somalia.

Hoy estará en nuestra redacción a partir de las 13 horas, para responder las preguntas de los internautas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento