El vídeo no emitido con imágenes de las matanzas de Mohamed Merah inquieta a Francia

  • El canal Al Jazeera, que recibió el vídeo, ha renunciado a emitirlo "por respeto a las víctimas" y a los familiares.
  • El metraje puede contener gritos de las víctimas y del propio Merah grabados durante los asesinatos.
  • Sarkozy ha declarado que las autoridades francesas tomarán medidas si algún canal difunde las imágenes.

El polémico video donde se pueden ver imágenes de las matanzas perpetradas por Mohamed Merah ha agitado este martes a Francia pese a la renuncia del canal Al Jazeera a difundirlo. Sin embargo, está negativa a la emisión ha suscitado controversia sobre el límite al derecho a la información y el respeto hacia las víctimas.

El canal de Catar confirmó que no difundirá el vídeo en su poder, en el que se pueden ver imágenes de los ataques mortales cometidos por Merah en Toulouse y Montauban, porque consideraban que no aportaban "ninguna información" que no fuera ya de "dominio público".

El anuncio del canal se conoció después de varias horas de debate político y mediático, en el que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, hizo un llamamiento en contra de la propagación de unas imágenes presuntamente tomadas por el mismo Merah.  "Pido solemnemente a los responsables de las cadenas que tengan esas imágenes en su poder que no las difundan bajo ningún pretexto por respeto a las víctimas y a la República", afirmó Sarkozy, quien inmediatamente después agregó que las autoridades galas impedirán su distribución a los canales que, pese a su demanda, las hagan circular.

Merah, el joven francés de origen argelino que asesinó a sangre fría a siete personas en tres ataques diferentes perpetrados este mes de marzo, parece que no muestra su rostro en el video interceptado, ha asegurado Al Jazeera. El canal árabe de información explicó que si difundiese las imágenes no cumpliría con sus normas de ética profesional y que, por esa razón, no lo haría.

Al Jazeera continuó afirmando que no hay información novedosa en el vídeo, por lo que sería un gesto sensacionalista, y apela al "respeto a las víctimas", opinión que comparten  algunos familiares de las siete personas asesinadas por el joven en nombre de Al Qaeda.

El video llegó con una carta firmada por Merah

El vídeo había llegado a las oficinas del canal de televisión en un paquete en el que encontraron un 'pen drive' con 25 minutos de imágenes y una carta firmada por Merah. Las imágenes, que habían sido montadas y a las que se habían añadido algunos cantos de guerra, permitían escuchar entre otras cosas los gritos de las víctimas y del propio asesino entre los disparos, según contó un corresponsal del canal.

Sin embargo, fuentes policiales aseguraron que Merah no pudo haber enviado el paquete, ya que el matasellos que lo presidia tenía fecha del pasado miércoles, de una oficina de correos de la localidad de Castelnau d'Estrétefonds, a más de veinte kilómetros de Toulouse, lo que podría confirmar que existe algún cómplice del asesino confeso de las matanzas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento