La procesión del Santo Entierro se acortará en unos 250 metros por obras en la calle Rodríguez Paterna

La procesión del Santo Entierro, que se celebrará en Logroño el próximo día de Viernes Santo, se acortará en unos 250 metros por las obras que se están llevando a cabo en la calle Rodríguez Paterna, un hecho "puntual, que no se va a mantener en el futuro", como ha afirmado este martes el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la ciudad, Javier Benés.
Cartel Anunciador De La Semana Santa De Logroño 2012
Cartel Anunciador De La Semana Santa De Logroño 2012
EUROPA PRESS
Cartel Anunciador De La Semana Santa De Logroño 2012

La procesión del Santo Entierro, que se celebrará en Logroño el próximo día de Viernes Santo, se acortará en unos 250 metros por las obras que se están llevando a cabo en la calle Rodríguez Paterna, un hecho "puntual, que no se va a mantener en el futuro", como ha afirmado este martes el hermano mayor de la Hermandad de Cofradías de la ciudad, Javier Benés.

Benés y la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Montes, han presentado este martes el programa de la Semana Santa logroñesa para 2012, que "no incluye casi novedades". Unos 20.000 folletos y revistas se distribuirán a partir de mañana para dar a conocer el programa, sobre todo "fuera de la comunidad".

Montes ha destacado que el programa, que se desarrolla entre el 1 y el 8 de abril, "incluye en primer lugar, los actos tradicionales", para los que "se cuenta con el impulso del convenio firmado hace unos días con la Hermandad, para continuar con el camino que se abre con la declaración como de Interés Turístico Regional".

A ello ha sumado que "junto a estos actos marcados por la devoción, tampoco hay que perder de vista que la Semana Santa tiene también un componente más lúdico, un elemento turístico que es un atractivo más". "Por eso, se viene trabajando por parte de la Hermandad y de las 11 cofradías que la forman para mejorar el programa", ha señalado.

Por su parte Benés ha detallado el programa que "todavía en esta semana cuenta con dos importantes actos dentro de la Cuaresma": el pregón, este jueves, a cargo del vicario general de la Diócesis, y, ya el viernes, "la primera procesión, que nos sirve de preámbulo, la de la Virgen de los Dolores".

Mañana se comenzarán a distribuir los en torno a 10.500 trípticos con el programa completo de procesiones, con sus recorridos, horarios y cofradías. Se hará una inserción en prensa local, y "se dejarán otros 3.000 ejemplares en parroquias, Logroño Turismo, hoteles y otros establecimientos".

El mismo procedimiento se llevará con la revista "que se está ultimando en la imprenta, pero que estará para mañana". Serán "unos 8.000 ó 10.000 ejemplares", que se podrán encontrar en los mismos espacios, "además de llevarlos fuera, como estos días, que voy a Pamplona y aprovecharé para distribuirlos allí, fuera de la región".

Al detalle.

Los actos propios de la Semana Santa comenzarán el Domingo de Ramos, 1 de abril, con la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén. Habrá, a las 11 horas, misa en la Catedral de la Redonda, y, acto seguido, a las 11,45 horas, será la procesión, "por su recorrido habitual".

El Lunes Santo, a las 20,30 horas, habrá un Via Crucis Penitencial con Nuestro Padre Jesús Cautivo, desde Capitán Gaona hasta la Iglesia de San Antonio de Padua; el Martes Santo, se celebrarán dos actos, ambos a las 20,30 horas; Via Crucis Procesional de la Flagelación, en la Iglesia de Santa Teresita, y Santo Rosario del Dolor, en la Plaza de San Agustín.

El Miércoles Santo, tendrá lugar "uno de los actos más tradicionales y esperados", a las 12 horas, en La Redonda, la Limpieza y Veneración del Santo Sepulcro, "que cada año tiene más fieles". Ya por la tarde, será la Procesión del Encuentro, con salida a las 22,30 horas desde la Iglesia de Santiago y La Redonda, con el encuentro previsto a las 23 horas en la Plaza del Mercado.

El Jueves Santo habrá cinco actos: a las 19,15 horas, la Procesión de las Siete Palabras, desde el colegio de Escolapios; a las 19,30 horas, Procesión de Jesús Camino del Calvario, desde la Iglesia de Santiago; a las 19,45 horas, Via Crucis de Nuestra Señora de la Piedad, en la Iglesia de Valvanera; a las 22,15, Procesión del Descendimiento, desde Palacio; y a las 12 de la noche, Procesión del Silencio, desde La Redonda.

El Viernes Santo será el turno del Via Crucis del Cristo de las Animas a las 12 horas, y, ya por la tarde, a las 19,30 horas, saldrá la Procesión del Santo Entierro, que saldrá desde la Plaza del Mercado.

El recorrido, por las obras, "se reduce unos 250 metros, en acuerdo con todas las cofradías" y pasará por Portales, Sagasta, Mayor, Once de Junio, Bretón de los Herreros, Muro de la Mata, Sagasta y Portales, para acabar de nuevo en la Plaza del Mercado.

El programa se cierra el Domingo de Resurrección, con la misa, a las 11 horas, en el Cementerio, y, a las 12 horas, desde allí, Procesión del Santo Cristo Resucitado, para finalizar en el colegio Compañía de María.

A partir de mañana, también, la página web de la Hermandad -www.semanasantalogrono.com- contará con un enlace para poder ver los actos y la revista. En este momento, hay en Logroño unos 3.000 cofrades en las 11 cofradías, con el Cristo de Palacio y el Descendimiento como los pasos más antiguos, datados en el siglo XVI.

"Vivimos un buen momento, con cada vez más gente joven que se implica, porque se ha perdido el miedo a que te señalaran con el dedo por determinadas creencias religiosas. En lo que sí tenemos algún momento peor para las cofradías es a la hora de contar con portadores de pasos, que no de gente", ha finalizado Benés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento