Soraya Rodríguez cree que Arenas estará lamentándose por haber hecho campaña junto a Montoro y Báñez

Dice sobre posibles pactos, que las negociaciones "las lleva Griñán"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera que a la vista de los resultados electorales en los comicios autonómicos de este domingo, el candidato del PP-A, Javier Arenas, estará reflexionando sobre los "errores" cometidos en campaña y "lamentando" haberse acompañado d ellos ministros de Hacienda y Empleo, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha indicado que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo "ha influido claramente" en los resultados de las elecciones andaluzas y "contribuido al fracaso de las expectativas" de los 'populares', que se quedaron a cinco escaños de la mayoría absoluta.

Además, ha relacionado otras medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP o que se prevén con la respuesta de los ciudadanos que, según interpreta, con su pronunciamiento en las urnas, le habrían dicho al Ejecutivo que, en determinadas medidas, aunque tengan mayoría absoluta, no van a estar de acuerdo, como la "amenaza clara de instaurar un copago".

La portavoz socialista ha señalado que el Grupo Parlamentario tiene "buen ánimo" tras las citas electorales de este domingo y ha informado que, además de felicitar a los diputados andaluces y asturianos, se ha formulado una "felicitación expresa" al candidato andaluz, José Antonio Griñán, y al asturiano, Javier Fernández, "por los resultados obtenidos".

Al respecto de Andalucía, ha valorado que los andaluces hayan elegido a una "amplia y sólida mayoría de izquierdas" con la que ha confiado en que "pueda conformarse un Gobierno progresista a lo largo del tiempo".

Las negociaciones,

De griñán

Por otro lado, con respecto a futuros pactos con IU y sobre el ofrecimiento de Arenas para acuerdos de gobernabilidad que respeten el dictamen de las urnas, ha dicho que "las negociaciones y conversaciones con el resto de fuerzas políticas con representación las lleva Griñán".

En esa línea, ha dicho que el candidato andaluz, al igual que el asturiano, tiene "toda la confianza" de la Ejecutiva Federal del partido y puede realizar las políticas de pacto y estrategia que "estimen oportuno". En cualquier caso, ha dicho que la reunión que los diputados nacionales socialistas han mantenido este martes no ha abordado ese tema, ni mucho menos una posible alianza PSOE-IU en Extremadura y ha señalado que los socialistas lo que quieren es un gobierno "estable y solido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento