Ocho artistas callejeros, ocho ciudades, ocho documentales

  • 'Défense d'afficher' ('Prohibido fijar carteles') es una serie de minidocumentales de siete minutos cada uno. Todos pueden verse en Internet.
  • Los artistas urbanos protagonistas proceden de Grecia, Colombia, Kenia, EE UU, Francia, Brasil, Singapur y Finlandia.
  • Relacionan las intervenciones con los problemas sociales de sus ciudades y países.
El artista callejero Pallo en la ciudad finlandesa de Turku
El artista callejero Pallo en la ciudad finlandesa de Turku
Défense d'afficher
El artista callejero Pallo en la ciudad finlandesa de Turku

Orion camina por Sao Paulo con un bote de pintura blanca agujereado. El rastro que deja sirve al artista de metáfora para explicar la dinámica de la ciudad donde viven más de once millones de habitantes. "Aquí la noción de tiempo no existe, porque la única manera en que lo percibes es cuando sientes que te falta", dice mientras permite que el cubo se vacíe lentamente.

Défense d'afficher (Prohibido fijar carteles) es un documental para Internet que descubre a ocho artistas callejeros de ocho países diferentes. Relacionan sus intervenciones urbanas con los problemas sociales de su entorno, opinan, critican, denuncian y se saltan las prohibiciones para expresar sobre las paredes lo que necesitan decirle al mundo.

Creado por los franceses Sidonie Garnier, François Le Gall y Jeanne Thibord, las historias, cada una dirigida por un director diferente y de unos siete minutos de duración, se conciben en el recorrido de la página web como las ocho paradas de un viaje que traslada al espectador a Atenas (Grecia), Bogotá (Colombia), Nairobi (Kenia), Nueva York (EE UU), París (Francia), Sao Paulo (Brasil), Singapur (República de Singapur) y Turku (Finlandia).

El finlandés Pallo busca el lugar ideal, "feo, sucio y desagradable", para pintar animales feroces, criaturas peludas y babeantes, que personifican sus demonios interiores. El brasileño Alexandre Orion utiliza el tizne negro de la contaminación en las paredes de los túneles para dibujar calaveras tan solo limpiando esas superficies abandonadas de la ciudad. La colombiana Bastardilla saborea la clandestinidad frente a la plaga de autopromoción de la sociedad actual. "Aquí la violencia es como una enfermedad que se transmite a diario, es como una rabia", dice mientras pinta sus figuras femeninas.

En la calle y para la calle

Los creadores de Défense d'afficher ven el arte callejero como una manera alternativa de "capturar la energía de la ciudad... y su realidad". Bankslave, de Nairobi, vive cerca de Kibera, uno de los mayores barrios chabolistas de África. En las ruinas de un edificio, el grafitero dibuja paisajes y figuras sobre las paredes que sobreviven. El arte político lo reserva para el centro de la ciudad.

El ateniense Bleeps ilustra la desazón, los recortes sociales y la bancarrota económica de Grecia con plantillas en las que une la crisis del euro con imágenes de vanidad, mensajes filosóficos y mitología clásica.

En la recopilación de estos ocho testimonios hay escenarios ignorados por el turismo, metrópolis con un crecimiento descontrolado como consecuencia del éxodo masivo de los pueblos hacia las ciudades. La contaminación de París y Sao Paulo, la exclusión social de los pobres neoyorquinos o la discriminación de las mujeres en Colombia inspiran a los que crean arte en las calles y tienen como público a la gente que las habita cada día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento