Madrid estrenará dos grandes centros comerciales más en 2012 pese a la crisis

  • Son las únicas aperturas previstas para el año 2012.
  • Estarán en San Fernando de Henares y Majadahonda.
  • Crearán más de 3.000 puestos de trabajo
Interior del centro comercial Gran Plaza 2.
Interior del centro comercial Gran Plaza 2.
C.C. Gran Plaza 2
Interior del centro comercial Gran Plaza 2.

El consumo baja, el paro, al alza, los pequeñas tiendas de barrio cierran... Con un panorama así, la sola idea de montar una gran superficie en la región puede parecer una locura. Y más si se tienen en cuenta antecedentes como el cierre del centro comercial Avenida M-40, ocurrido en 2010. Ese mismo año, 20minutos ya informó de cómo los grandes centros comerciales de Madrid se vaciaban de tiendas. De hecho, el año pasado, en toda España, solo se registró la inauguración de cinco grandes superficies.

Sin embargo, la comunidad se ha propuesto romper moldes con las aperturas, previstas para este año, de dos centros comerciales que generarán más de 3.000 puestos de trabajo. Se encontrarán en San Fernando de Henares y Majadahonda. Este último será el primero en inaugurarse, el 27 de abril. Se trata de una enorme mole de 60.000 metros cuadrados y 190 locales llamada Gran Plaza 2. Sus responsables aseguran que generará 2.600 puestos de trabajo.

Por su parte, el de San Fernando de Henares, bautizado como Camino Real, lleva algo más de retraso. La apertura está prevista para finales de este año y ocupará 50 hectáreas divididas en dos zonas: norte y sur. Según el Ayuntamiento de la localidad, generará la creación de 500 empleos directos.

La ubicación, importante

"Estamos mal, pero el fin del mundo aún no ha llegado. Aunque parezca mentira, hay grandes superficies que funcionan muy bien. Todo depende de dónde estén ubicadas", explica Luis Íñiguez Rivero,  director de la división de Retail de la consultora Jones Lang Lassalle.

Ahora mismo, la región cuenta con 95 centros comerciales que dan trabajo a unas 75.000 personas y ocupan una superficie de más de dos millones de metros cuadrados. De hecho, Madrid es una de las autonomías con mayor superficie comercial por habitante, según la Asociación Española de Centros Comerciales, junto con Asturias, Canarias y Murcia.

Lo 'chic' tira del supermercado

La crisis no solo afectó al centro comercial M-40. Otras grandes superficies repletas de glamour, como el ABC Serrano, ubicado en plena 'milla de oro' comercial de Madrid, lleva varios años de capa caída debido al cierre de algunos de sus establecimientos más importantes (como Zara o Musgo). El centro intentará recuperar su antiguo éxito con la apertura de un Mercadona, inaugurado el pasado jueves.

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