Versión impresa

El Principado aprueba cerca de 2,5 millones de euros para el medio rural

El Gobierno del Principado ha aprobado este jueves cerca de 2,5 millones de euros para el medio rural asturiano que irán destinados a asociacionismo, I+D+i, producciones de calidad, concentración parcelaria, sanidad animal y vacuno leche.

El Gobierno del Principado ha aprobado este jueves cerca de 2,5 millones de euros para el medio rural asturiano que irán destinados a asociacionismo, I+D+i, producciones de calidad, concentración parcelaria, sanidad animal y vacuno leche.

El Consejo del Gobierno ha acordado 355.000 euros para la convocatoria de ayudas para el fomento asociativo mediante la prestación de servicios de asesoramiento a las explotaciones agrarias y destinadas a las cooperativas del Principado de Asturias para el año 2012, de acuerdo a los Presupuestos Generales del 2011 prorrogados para este año.

Para poder desarrollar actividades conjuntas de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica y Formación Universitaria en el campo de la biotecnología agroalimentaria y la salud, el Gobierno del Principado también ha autorizado la suscripción de un convenio marco de colaboración entre la Universidad de Oviedo y el SERIDA que será desarrollado mediante acciones o acuerdos específicos entre ambas instituciones.

Igualmente, ha autorizado un gasto de 672.000 euros con destino a la convocatoria de ayudas para el desarrollo de programas agroalimentarios con signos de calidad diferenciada en materia de fomento. Estas ayudas corresponden a las ayudas destinadas para la constitución de Agrupaciones y Consejos Reguladores de las denominaciones de calidad y el fomento de sus producciones. Estas acciones se consideran una acción de la política de fomento de la calidad agroalimentaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha declarado de utilidad pública e interés social y urgente ejecución la Concentración Parcelaria de la zona de Ranón, en el concejo de Valdés, cuyos límites son: al Norte, terrenos de San Cristóbal, Querúas y San Pelayo; al Sur, terrenos de Pescaredo y Villanueva; al Este, terrenos de Villanueva; y al Oeste, terrenos de Fijuelas, Casielles y Querúas. Se establece asimismo como superficie de la unidad mínima de cultivo agrícola la de 40 áreas y de 10 hectáreas para el forestal, pudiendo concederse ayudas económicas destinadas a obtención de mayor superficie por explotación.

Con el objetivo de seguir mejorando la sanidad animal de Asturias y compensar los costes de las actuaciones de prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades no incluidas en la campaña de saneamiento ganadero, se han aprobado 650.000 euros de ayudas a las Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera, lo que constituye una ayuda básica para las pequeñas y medianas explotaciones agrarias.

Por último, también se ha aprobado un gasto de 800.000 euros para la convocatoria de subvenciones para la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora integral de la calidad de la leche cruda producida y recogida en las explotaciones ganaderas del Principado de Asturias y su certificación externa. Con este Acuerdo se pretende ahora dar un paso más, impulsando en Asturias el proceso de certificación externa de las guías de prácticas correctas de higiene en las explotaciones. El fomento del proceso de certificación en las explotaciones permitirá dar un valor añadido y diferenciador a la leche, que permita mejorar la competitividad del productote manera sostenible.

Al respecto, el consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos, Albano Longo, ha destacado que lo aprobado "son puntos programáticos de FORO, que tienen una importancia capital en el campo asturiano". "Están claramente en la línea de apoyo al medio rural que venimos defendiendo durante toda esta legislatura", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Asturias.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1347523/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios