EEUU usó en secreto datos bancarios internacionales para buscar posibles terroristas

Las claves:
  • Los espionajes empezaron tras el 11-S.
  • Dicen que sólo querían rastrear cuentas de Al Qaeda.
  • Tuvieron acceso a una base de datos belga.
La operación comenzó semanas después de los atentados del 11 de septiembre, y desde entonces, agentes antiterroristas estadounidenses ha revisado transacciones bancarias de miles de personas de todo el mundo.

Han podido hacerlo gracias a la revisión de registros de una cooperativa belga conocida como SWIFT (sigla en inglés de Sociedad para la Telecomunicación Financiera Interbancaria Mundial), exento de las leyes de Estados Unidos que restringen el acceso del Gobierno a los archivos financieros privados, ya que estaba considerada como un servicio de mensajería y no un banco ni una institución financiera.

Sólo Al Qaeda

Responsables del Gobierno estadounidense aseguran que el programa se limitaba a rastrear transacciones de personas supuestamente vinculadas con Al Qaeda, y han justificado que gracias a estos datos pudieron detener a Riduan Isamuddin Hambali, quien se cree que fue el autor intelectual de los ataques con bomba en Bali en el 2002.

Así, la CIA ha espiado transferencias electrónicas y otros métodos de mover dinero en el extranjero o dentro y fuera de Estados Unidos, aunque la mayor parte de las transacciones de rutina localizadas en Estados Unidos no estaban en la base de datos.

El Departamento de Tesoro estadounidense ha defendido este programa asegurando que se ha dado "una utilización legal y apropiada de la autoridad", pero algunas personas familiarizadas con la operación creen que ha explotado un "área gris" dentro de la ley y que estaban preocupados por el impacto sobre el SWIFT si el programa fuese revelado al público.

Presiones políticas

De hecho, el New York Times asegura que recibió presiones por parte del Gobierno para que no publicasen la información que revelaba la existencia de SWIFT, por el riesgo de que éste pierda su efectividad.

Poco después de la publicación del artículo del Times, el secretario del Tesoro John Snow emitió un comunicado defendiendo la utilización del programa SWIFT por parte del Gobierno y lamentando que su existencia hubiera sido revelada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento