Los siete detenidos que planeaban atentar en Chicago son terroristas "autóctonos"

Las claves:
  • Cinco son ciudadanos estadounidenses.
  • Querían atacar objetivos en Chicago y en Miami.
  • Pretendían colaborar con Al Qaeda.
La torre Sears en Chicago.
La torre Sears en Chicago.
Archivo
La torre Sears en Chicago.
Los siete detenidos en Miami acusados de querer perpetrar atentados contra edificios de esa ciudad y Chicago son
terroristas "autóctonos", afirmó el viernes el secretario de Justicia, Alberto Gonzales.

En una rueda de prensa para explicar las detenciones, Gonzales dijo que los detenidos "son personas que por la razón que sea han llegado a considerar a su propio país como su enemigo".

Son personas que por la razón que sea han llegado a considerar a su propio país como su enemigo

Cinco de los detenidos son ciudadanos estadounidenses, uno es residente legal en el país y el último es un inmigrante haitiano.

Los detenidos han sido identificados como Narseal Batiste, Patrick Abraham, Stanley Grant Phanor, Naudimar Herrera, Burson Augustin, Lyblenson Lemorin y Rothschild Augustine.

Los sospechosos, detenidos este jueves en un almacén de Miami, pretendían, según el pliego de cargos, colaborar con la red terrorista Al Qaeda para volar las torres Sears de Chicago y un edificio de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Miami.

Sin conexión real

Pero, según Gonzales, en vez de enlazar con Al Qaeda con quien fueron a dar fue con un informante de las fuerzas de seguridad.

El subdirector del FBI, John Pistole, afirmó que los sospechosos "habían hecho un juramento de fidelidad a Al Qaeda, o por lo menos lo que ellos creyeron lo que era Al Qaeda".

Los planes del grupo eran "aspiraciones, más que planes de verdad", declaró Pistole.

Habían hecho un juramento de fidelidad a Al Qaeda
Alice Fisher, secretaria adjunta de Justicia, afirmó que la ley permite procesar a los sospechosos por apoyo a una organización terrorista a pesar de que estos individuos
no tuvieron una conexión real con Al Qaeda.

Según el pliego de cargos, los detenidos están también acusados de conspirar para "librar una guerra contra el Gobierno de EEUU y para oponerse por la fuerza a la autoridad".

Según los cargos, que les fue comunicado a los detenidos el mismo jueves, Narseal Batiste reclutó y adiestró al resto "para la misión de librar una guerra contra el Gobierno de EEUU".

Los implicados buscaron recabar apoyo y dinero de Al Qaeda, para cuyo fin efectuaron un juramento de lealtad a esa organización y apoyaron un plan de la red para atentar contra el edificio federal de Miami, según el pliego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento