El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, debe 262.000 euros en facturas de la luz

  • Mugabe y su esposa, Grace, figuran en una lista de "clientes sensibles".
  • Las facturas, dice un medio independiente, afectan a sus 5 granjas.
  • Los zimbabuenses sufren cortes de luz de 18 horas al mínimo impago.
El presidente de Zimbaue, Robert Mugabe.
El presidente de Zimbaue, Robert Mugabe.
ARCHIVO
El presidente de Zimbaue, Robert Mugabe.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, le debe a la eléctrica estatal 345.000 dólares (262.000 euros) en facturas sin pagar, mientras el país sufre apagones a diario, informó hoy el diario independiente Daily News.

Mugabe y su esposa, Grace, figuran en una lista de "clientes sensibles" y las facturas corresponden a sus cinco granjas, afirma el periódico, que asegura haber tenido acceso a esa relación de nombres. La paciencia de la compañía Zimbabwe Electricity Supply Authority (ZESA) con el presidente no afecta al zimbabuense corriente, que soporta cortes de luz de entre 17 y 18 horas diarios y se le retira el suministro cuando no paga facturas mucho menores.

En la lista de "clientes sensibles" convertidos en morosos, aparecen también los ministros de Defensa, Seguridad y los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y los servicios de espionaje, con deudas de cientos de miles de dólares. Los impagos de los clientes de ZESA ascienden a más de 450 millones de dólares, añade las misma fuente.

Mugabe, líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con el Movimiento por el Cambio Democrático, en febrero de 2009, tras una intensa presión internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento