Una escritora cree que Vasari dejó una "clave" para encontrar el 'Leonardo perdido'

Una escritora cree que Vasari dejó una "clave" para encontrar el 'Leonardo perdido'

La investigadora y escritora Dolores García, autora de diversas obras sobre Leonardo Da Vinci, cree que la obra que se oculta tras el muro del Ayuntamiento de Florencia en el que se representa 'La Batalla de Marciano', obra del arquitecto y pintor Vasari, y tras la que los investigadores han realizado los análisis anunciados esta semana, es 'La Batalla de Anghiari' de Leonardo Da Vinci.

La investigadora y escritora Dolores García, autora de diversas obras sobre Leonardo Da Vinci, cree que la obra que se oculta tras el muro del Ayuntamiento de Florencia en el que se representa 'La Batalla de Marciano', obra del arquitecto y pintor Vasari, y tras la que los investigadores han realizado los análisis anunciados esta semana, es 'La Batalla de Anghiari' de Leonardo Da Vinci.

La investigadora —autora de la novela 'El secreto de Monna Lisa' y el ensayo 'La cara oculta de Da Vinci. Las claves de la Monna Lisa'— añade, en un comunicado, que "durante 30 largos años el ingeniero Maurizio Seracini ha dedicado grandes esfuerzos a perseguir un sueño: rescatar el fresco de 'La Batalla de Anghiari' de Leonardo Da Vinci cuando todos lo daban por perdido". "Ahora parece que su lucha contra la desesperanza y la oposición de intelectuales y buena parte de la opinión pública está dando sus frutos", ha recalcado.

García sostiene que, "dada la gran admiración que sentía Vasari por Leonardo y su obra, no es descabellada la teoría que sustenta Maurizio Seracini de que aquél optara por cubrir la obra de Leonardo anteponiéndole un muro sobre el que pintar él y así evitar la destrucción definitiva de la obra davinciana, idea que le fue inspirada a Seracini por el experto en Leonardo, Carlo Pedretti, quien se había percatado de un misterioso detalle en el fresco de Vasari, la frase escrita en una banderola: Cerca Trova (Busca Encuentra)".

La investigadora, que apoya estas afirmaciones en lo que denomina "hechos históricos conocidos", estima que Seracini "está en lo cierto, principalmente, por existir suficiente constancia documental del encargo de ese fresco a Da Vinci para que lo realizara en una de las paredes principales del Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio de Florencia".

La autora, afincada en Torrent (Valencia), también señala que "las crónicas de la época recogen el debate que surgió entre los florentinos sobre la calidad de los frescos que realizaron Da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti, cada uno en paredes enfrentadas del mismo salón; la detallada descripción que hace el propio Vasari y también por la versión que del fresco nos ha llegado a través de Rubens".

Además, "resulta verosímil que Vasari optara por anteponer una nueva pared para no tener que eliminar la obra de Da Vinci, ya que, dada la admiración que sentía por él y su obra destruirla le parecería, posiblemente, como practicar una profanación", argumenta.

García recuerda que esta acción no era novedosa en Vasari, quien ya había empleado la técnica de "ocultar" las obras de arte que le encargaban tras una nueva pared para no destruirlas, tal y como ocurrió con la Trinidad de Masaccio que a mitad del siglo XIX fue descubierta en Santa María Novella de Florencia al retirar la estructura de un altar que Vasari había construido sin tocar el fresco.

Misteriosa inscripción

"Más aún —prosigue— invito a reparar en el detalle de la misteriosa inscripción que dejó Vasari en su fresco de 'La Batalla de Marciano' ('Cerca Trova'), escrito precisamente en una banderola que se encuentra paralela a otra, lo que interpreto como una clara alusión a los dos planos paralelos que pudieran constituir los dos muros y, al mismo tiempo, al hecho de que dejara la inscripción precisamente en una bandera, en definitiva, un lienzo, en una evidente alusión al material que se utiliza para plasmar pinturas".

"No me cabe ninguna duda de que Vasari nos dejó esta clave para encontrar lo que se oculta tras su obra, el llamado 'el Leonardo perdido', y que vendría a reforzar la teoría de Pedretti y Seracini. Se trata de un momento histórico", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1337838/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios