Operan por primera vez a un feto de una afección pulmonar mortal

  • Especialistas de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu de Barcelona desatascaron con una endoscopia un bronquio obstruido.
  • El feto tenía 26 semanas cuando fue intervenido.
  • La niña tiene actualmente 16 meses y hace una vida normal.
Mónica y Marcos, padres de la pequeña Alaitz, de 17 meses.
Mónica y Marcos, padres de la pequeña Alaitz, de 17 meses.
Alberto Estévez / EFE
Mónica y Marcos, padres de la pequeña Alaitz, de 17 meses.

El hospital Clínic y el Sant Joan de Déu de Barcelona han operado por primera vez en el mundo a un feto de 26 semanas que sufría una patología pulmonar anómala que conduce a la muerte fetal o neonatal en el 90% de casos, y que ha permitido que la niña, Alaitz, naciera bien.

Los especialistas de ambos hospitales lograron desatascar con una endoscopia un bronquio obstruido del feto, una operación con la que se salvó su vida.

"Gracias a una ecografía se pudo detectar el problema a tiempo; si no la hubiésemos intervenido, la niña estaría muerta", ha destacado este martes en una conferencia de prensa el doctor Julio Moreno, neonatólogo del Hospital de Sant Joan de Déu.

Es la primera vez en el mundo que se interviene a un feto de una atresia bronquial derecha (grave obstrucción de los bronquios) mediante una endoscopia por la tráquea.

Tras penetrar por la boca del feto, los especialistas del Clínic y de Sant Joan de Déu observaron la obstrucción y la perforaron con un láser, de manera que se reconectaron los bronquios y se desinfló el pulmón hasta su tamaño normal.

Tras la operación, el embarazo tuvo una evolución normal y, a las 38 semanas y con 2,5 kilogramos, nació una niña que actualmente tiene 16 meses y hace una vida normal. La pequeña fue sometida a otra intervención quirúrgica definitiva a los 13 días de vida, en que los cirujanos le extirparon los lóbulos pulmonares dañados por la lesión bronquial.

La menor presenta ahora un desarrollo neurológico, cardíaco y respiratorio correcto, y los diseñadores de la delicada intervención en el vientre de la madre se felicitan por el avance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento