Suiza dice 'no' en referéndum a aumentar las vacaciones de cuatro a seis semanas

Suiza dice 'no' en referéndum a aumentar las vacaciones de cuatro a seis semanas

Referéndum en Suiza
Una pareja suiza vota en un referéndum. (URS FLUEELER / EFE)
  • El 66,5% de los suizos ha rechazado la ampliación del periodo vacacional durante dos semanas.
  • Los detractores de la propuesta aseguran que la medida sería inasumible para las pequeñas y medianas empresas.
  • La medida tenía como finalidad disminuir los niveles de estrés y fatiga de los habitantes de Suiza.

Los suizos ha rechazado este domingo una propuesta para aumentar el periodo vacacional dos semanas más. La propuesta se ha sometido al referéndum de los ciudadanos de Suiza que han dicho 'no' con una amplia mayoría: el 66,5% no está de acuerdo con ampliar las vacaciones de cuatro a seis semanas.

Las autoridades han informado de que todos los cantones han rechazado la propuesta, incluidos los latinos, que eran los más proclives a aceptarla. Un total de 1.530.000 votantes ha votado en contra mientras que 772.000 personas han apoyado la ampliación.

Los partidos de izquierda y sindicatos han apoyado la propuesta para combatir el estrés de la poblaciónLa propuesta Seis semanas de vacaciones para todos tenía el apoyo de las formaciones de izquierda y de los sindicatos, pero contaba con la firme oposición del empresariado y de los partidos de la derecha que son mayoritarios.

Los que apoyaban la iniciativa argumentaban que un tercio de la población activa suiza sufre de ansiedad y fatiga, una situación que según ellos disminuiría con más vacaciones. Por eso pedían que los trabajadores se beneficien del aumento de la productividad, que en los últimos años progresó cinco veces más que los salarios.

Por su parte, los críticos afirmaban que en tiempos de crisis la propuesta es inaudita. La imposición de las seis semanas sería inasumible por las pequeñas y medianas empresas (el 88% de la empresas suizas tiene menos de diez trabajadores), ya que lo único que crearía sería más estrés en los trabajadores que se encontrarían con el trabajo acumulado al volver de vacaciones.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1335315/0/Suiza/ampliar-vacaciones/referendum/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios