Celida pide justicia para su hija, discapacitada por el maltrato de una cuidadora que se fugó

Celida pide justicia para su hija
Celida es madre de una niña que con solo 6 meses sufrió lesiones irreversibles por el maltrato de su cuidadora. (Kote Rodrigo / EFE)
  • La pequeña, con solo 6 meses, sufrió lesiones irreversibles (ciega y en silla de ruedas de por vida) por el maltrato de su cuidadora.
  • Clara Erika fue condenada a 9 años de prisión y al pago de 800.000 euros de indemnización, pero cuando se notificó la sentencia ya se había fugado.
  • La niña estuvo al borde de la muerte durante varios días por un traumatismo cráneoencefálico severo y desprendimientos de retina.

"Creo en la Justicia, pero quiero que se haga justicia con mi hija", ha dicho la madre de una niña que, con solo 6 meses, sufrió lesiones irreversibles (ciega y en silla de ruedas de por vida) por el maltrato de su cuidadora que, tras ser condenada a 9 años de cárcel, se ha fugado.

El caso de esta niña cobró notoriedad el pasado mes de noviembre, cuando la Audiencia Provincial de Madrid juzgó a Clara Erika A.A., acusada de maltratarla mientras la tenía a su cargo en una "guardería patera" (es decir, sin licencia para ejercer esta actividad) situada en un piso de la calle de Clara de Campoamor del distrito madrileño de Carabanchel.

Un mes después de la vista, Clara Erika fue declarada culpable de un delito de lesiones graves con el agravante de alevosía y condenada a 9 años de prisión y al pago de 800.000 euros de indemnización, pero "el sistema ha fallado", ya que cuando se notificó la sentencia la mujer ya se había dado a la fuga, asegura el abogado de la familia de la víctima, Antonio Serrano.

El letrado explica que la condenada, de nacionalidad ecuatoriana, se encuentra en paradero desconocido y que, además, los pocos bienes que tiene están embargados, por lo que aunque él cree haber hecho "todo lo que legalmente se tenía que hacer", si las autoridades no la encuentran no pagará por lo que ha hecho.

Los hechos

La madre de la menor, Celida, boliviana y que llegó a España en 2002 buscando una vida mejor, no puede contener las lágrimas al recordar que el 1 de marzo de 2010 confió en una conocida que sabía que cuidaba niños por horas para poder buscar un trabajo como limpiadora porque estaba en paro.

Dejó a su bebé en perfecto estado de salud, pues casualmente unas horas antes la había llevado a un reconocimiento médico rutinario (extremo confirmado en el juicio por la facultativa que la atendió), pero a las pocas horas Clara Erika la llamó para decirle que la pequeña se había desmayado de repente.

La madre tuvo que ir directamente al hospital Doce de Octubre, donde la niña estuvo al borde de la muerte durante varios días por un traumatismo cráneoencefálico severo y desprendimientos de retina.

Aunque la acusada fue detenida poco después y permaneció catorce días en prisión preventiva, el 19 de marzo el juez decretó su libertad provisional a la espera de juicio porque la pequeña había sobrevivido, aunque con una discapacidad del 70%.

Durante la vista en la Audiencia madrileña, Clara Erika negó haber golpeado o dejado caer al suelo a la niña y solo reconoció que la había zarandeado "para que reaccionara".

Los padres, en tratamiento psicológico

"Nunca se ha puesto en contacto para saber cómo estaba la niña", señala Celida, que recuerda que en el juicio la mujer se limitó a decir que "sentía por lo que yo pasé" y que asegura que ella y su marido siguen hoy en tratamiento psicológico para poder superar la realidad de su hija: "No puede andar, no va a ver y puede que tenga un retraso mental".

"A veces no me lo puedo creer todavía", reconoce la madre con voz entrecortada.

Su abogado mantiene que Clara Erika "es responsable directa" del estado de la menor, ahora con dos años y medio de edad, pero que en cambio está "en libertad" y "no ha pagado ni un euro".

La pequeña y sus padres necesitarán de por vida "ayuda económica" para sacarla adelante y poder compatibilizar un empleo con sus cuidados, por lo que Serrano insiste en pedir que las autoridades judiciales, sociales y gubernativas "se involucren" con este caso.

"Se supone que la policía la está buscando desde enero (cuando la sección tercera de la Audiencia de Madrid acordó su ingreso en prisión y libró las oportunas órdenes a las Fuerzas de Seguridad), pero tenemos sospechas de que puede estar en su país" a pesar de tener retirado su pasaporte, resalta el letrado.

"Lo único que pedimos es que las autoridades competentes la busquen", insisten una vez más el abogado y la madre de la pequeña.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

58 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

15 Comentario oculto Leer comentario
Erineyre
15
Avatar de Erineyre
Erineyre, 10.03.2012 - 14.00h

    Hija de puta, espero que la pillen y la encierren de por vida. Que asco de personas cobardes que hacen daño a los más débiles, es asqueroso.

    Ya no puede recibir valoraciones +17
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Caballero Andante
    16
    Avatar genérico
    Caballero Andante, 10.03.2012 - 14.24h

    1 palabra:


    PARÁSITOS.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    17 Comentario oculto Leer comentario
    llosa
    17
    Avatar de llosa
    llosa, 10.03.2012 - 14.27h

      Que dolorosa noticia, ahora ésta niña ve truncado su futuro por una desalmada y su familia por siempre

      cargar con el dolor de la impunidad.


      Que triste los comentarios de quienes parecen causarle placer el dolor ajeno simplemente porque las

      víctimas sean de otra nacionalidad, es por ello que siempre continuaran sucediendo éstos hechos porque

      la maldad y desconsideración humana no tiene limites. Que triste por Dios.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      18 Comentario oculto Leer comentario
      Lady Darko
      18
      Avatar de Lady Darko
      Lady Darko, 10.03.2012 - 14.31h

        Hay que ser hija de puta para hacer daño a una criatura inocente que no se puede defender.

        Ya no puede recibir valoraciones +20
        20 Comentario oculto Leer comentario
        Sevillona
        20
        Avatar de Sevillona
        Sevillona, 10.03.2012 - 14.44h

          Me revuelve las tripas leer que hay alimañas que se llaman a sí mismas personas, que son capaces de hacer daño y en ocasiones como ésta, con auténtica crueldad, a seres tan indefensos y maravillosos como son los bebés o los niños.

          Ojalá pague lo que ha hecho. Espero que la vida y el destino la pongan donde se merece.

          Ya no puede recibir valoraciones +14
          23 Comentario oculto Leer comentario
          Sevillona
          23
          Avatar de Sevillona
          Sevillona, 10.03.2012 - 14.55h

            #21:

            Si tu xenofobia y tu racismo está por encima de lo esencial de esta noticia, que es que una mala bestia ha destrozado la vida a un bebé y a su familia, deberías hacértelo mirar.

            Te recuerdo que cuando la gente de aquí emigraba a Alemania, por ejemplo, se metían 14 en una habitación de veintipocos metros con una cocinucha y un retrete y allí subsistían como podían.

            Y no hablo por hablar, que la familia de mi suegro se vió en esas y en peores para poder siquiera subsistir el día a día.

            Y del tema de la inmigración....hablamos otro día.

            Ya no puede recibir valoraciones -4
            25 Comentario oculto Leer comentario
            peporote
            25
            Avatar genérico
            peporote, 10.03.2012 - 15.01h

            #23



            " Lo esencial es que una mala bestia ha destrozado la vida de un bebé "


            La esencia es que una mala persona maltrató a un bebé.

            De acuerdo.


            ¿ Pero esa persona que es la esencia de la noticia " en esencia " de dónde es ?


            Ahhh , amiga.



            Lo de la xenofobia y el rollo de Alemania es demagogia más gastada que la suela de un zapato y con menos valor que un euro de madera.

            Ya no puede recibir valoraciones +17
            26 Comentario oculto Leer comentario
            choroni
            26
            Avatar de choroni
            choroni, 10.03.2012 - 15.01h

              Ya esta la PP Peach dando la nota y destilando todo su veneno en éste tipo de noticia que son las que


              más le agradan... Asco y repelus

              Ya no puede recibir valoraciones -9
              27 Comentario oculto Leer comentario
              yone
              27
              Avatar genérico
              yone, 10.03.2012 - 15.04h

              ,#23.....bla bla bla..SEVILLONA MUDEJAR DE MIERDA...QUE TE DEN COMO TE ATREVES VIVIDORA DE MIERDA ALLAMAR A LA GENTE XENOFOBA.

              TU SI QUE ERES UNA ASKEROSA ENDOFOBA...QUE INSULTAS CON LA PALABRA DE MODA DE LOS VIVIDORES DEL CUENTO

              ENDOFOBIA...ODIO Y ODIO Y MAS ODIO CONTRA EL PAIS LA GENTE AUCTOTONA SU CULTURA SUS RAICES ANCESTRALES

              ESO ERES TU

              Y ME RIO NO DEL SUCESO LAMENTABLE...SI NO DE LA GENTE QUE TAN SUBNORMAL ES QUE DEJA EN MANOS DE EXTRANJEROS SUS HIJOS Y MAYORES..CLARO QUE ME RIO DE ELLOS

              Y SOBRE TU FAMILIA EN ALEMANIA..14 EN UNA HABITACION DE QUE CLASE DE GENTUZA SALES DE BARRACONES DE GITANOS

              Ya no puede recibir valoraciones +15
              28 Comentario oculto Leer comentario
              peporote
              28
              Avatar genérico
              peporote, 10.03.2012 - 15.05h

              Racista , xenófobo y facha , esas palabras comodines de manual de todo gran fascista.

              Ya no puede recibir valoraciones +11

              Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

              Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

              Escribir comentario o corrección

              3000 caracteres pendientes

              Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

              Código seguridad

              Normas para comentar en 20minutos.es
              • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
              • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
              • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
              • Por favor, céntrate en el tema.
              • Normas y protección de datos