Investigarán la no renovación de licencias de la COPE en Cataluña

Las claves:  
  • La Generalitat no renovó su licencia a la COPE en 1998.
  • Ahora, el Parlamento Europeo investiga el asunto.
  • La demanda la lideró Luis Herrero.
El Europarlamento investigará la no renovación de licencias de la COPE en Cataluña.
El Europarlamento investigará la no renovación de licencias de la COPE en Cataluña.
COPE
El Europarlamento investigará la no renovación de licencias de la COPE en Cataluña.

El presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE), el polaco Marcin Libicki, ha admitido la demanda para investigar los motivos por los que la Generalitat catalana no renovó en 1998 las frecuencias de la cadena Cope en Tarragona, Manresa y Barcelona.

Fuentes de la Eurocámara han informado de la decisión de Libicki, quien ha hecho pública mediante una carta a los grupos parlamentarios que integran dicha comisión.

De esta forma se pone fin a cinco meses de debate sobre si la demanda debía ser admitida.

Herrero, Pedro J.,...

La demanda, presentada el pasado 24 de enero por el eurodiputado popular Luis Herrero, contó también con el respaldo de otros ocho periodistas -como Pedro J. Ramírez-,  y de 700.000 firmas de ciudadanos en favor de una investigación sobre el caso.

Los firmantes quieren llamar la atención del PE sobre la existencia de una operación política
Los firmantes quieren "llamar la atención del PE sobre la existencia de una operación política destinada a desposeer a la segunda cadena de radio más importante de España de todas sus emisoras en Cataluña", según el texto de la petición.

En su carta, Libicki recordó a los grupos parlamentarios que con su demanda "los peticionarios denuncian la prohibición de la libertad de expresión y de opinión", que dijo son un "derecho primario de los Tratados" de la UE.

La decisión de Libicki ha despertado todo tipo de reacciones:

- El eurodiputado español de los Verdes David Hammerstein: "La decisión no valora el fondo del asunto (...), la opinión mayoritaria es que no hay base para la queja porque la emisora ya tiene la licencia".

- El eurodiputado del Partido Popular (PP) Carlos Iturgaiz: "Es una excelente noticia" que se haya admitido la petición "a pesar de las trabas socialistas y nacionalistas" para frenar la reclamación "desde el primer momento".

- El eurodiputado socialista Miguel Ángel Martínez: "Es un golpe de Estado" la decisión de Libicki.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento