Educación trabaja en el diseño de un proyecto lingüístico en el que participarán de forma experimental 25 centros

La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura trabaja en el diseño de un proyecto lingüístico en el que participarán de forma experimental 25 centros educativos.
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La Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura trabaja en el diseño de un proyecto lingüístico en el que participarán de forma experimental 25 centros educativos.

El secretario general de Educación, César Díez Solís, ha inaugurado este jueves el III Encuentro de Centros Bilingües, que organiza el Instituto de Educación Secundaria 'Meléndez Valdés', de Villafranca de los Barros.

Un encuentro en el que han participado más de 2.000 alumnos y un centenar de docentes procedentes de una treintena de localidades de Extremadura. En el acto ha estado acompañado por el alcalde de Villafranca, Ramón Ropero, y el director del centro, Fernando Merino.

Durante su intervención, el secretario general de Educación ha anunciado que la Consejería de Educación y Cultura trabaja en el diseño de un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC), impulsado por el Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) y el Ministerio de Educación. Un proyecto que como experiencia piloto comenzará en 25 centros educativos extremeños, según informa el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de un "plan estratégico de mejora" de la competencia comunicativa y la enseñanza bilingüe, en cada una de las materias lingüísticas y no lingüísticas y en "todos los aspectos" de la vida escolar del centro, enfocado hacia la integración transversal de la lengua materna, los idiomas extranjeros y los contenidos curriculares en el sistema educativo.

Díez Solís se ha referido también a la importancia de la formación idiomática del profesorado, de la que ha dicho "hasta ahora se ha venido incidiendo en el aprendizaje de la competencia lingüística de la lengua extranjera", al tiempo que ha abogado por la necesidad de centrar la formación en los aspectos pedagógicos y metodológicos en la enseñanza de la lengua extranjera.

"Una formación en la que se deben implicar las Escuelas Oficiales de Idiomas, la Universidad y los Centros de Profesores y Recursos de la Comunidad Autónoma", ha explicado Díez Solís.

El secretario general de Educación ha recordado el reto que se ha propuesto la Administración educativa, en aras de mejorar el nivel de comunicación lingüística de los alumnos, para poder alcanzar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, objetivo que viene recogido en la Ley de Educación de Extremadura (LEEx), que apuesta "firmemente" por la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de las lenguas extranjeras.

En este sentido, animó a los alumnos participantes en este encuentro a comunicarse en una lengua extranjera. "Somos ciudadanos del mundo, y el ámbito laboral se presenta con mayores expectativas si dominamos más de un idioma", ha explicado.

El III Encuentro de Centros Bilingües se concibe como un espacio de intercambio de experiencias docentes en materia de bilingüismo; para los alumnos supone poner en práctica la lengua extranjera de forma lúdica a través de diversas actividades que se han organizado como teatro, música y juegos como la gymkhana, el póquer, el karaoke o el pasalabras.

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