Extremadura defenderá en Conferencia Sectorial de Agricultura un documento de medidas "urgentes" frente a la sequía

Echávarri afirma que el ministro está preparando las medidas "oportunas" para "paliar" el "drama" en el campo por la ausencia de lluvias
Echávarri
Echávarri
EUROPA PRESS
Echávarri

El consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri, ha anunciado que presentará en la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el próximo lunes en Madrid, fuera del orden del día, un documento conjunto planteado por las organizaciones agrarias y cooperativas de la región, y el cual incluye diferentes medidas "urgentes" encaminadas a paliar las consecuencias de la sequía en el campo extremeño.

En una reunión este jueves en Mérida con organizaciones agrarias y cooperativas previa a la constitución de la Mesa de la Sequía regional, que será creada formalmente en futuros encuentros, Echávarri ha destacado que tanto el Gobierno regional como las organizaciones agrarias consideran "grave" la situación provocada como consecuencia de la ausencia de lluvias, especialmente en pastos, cereales de invierno y el olivar.

"No vamos a estar regateando si es más o menos (el impacto), todas ellas (las organizaciones agrarias y cooperativas) están de acuerdo y también la Administración está de acuerdo en el volumen que supone", ha señalado.

Ha explicado así que en el documento que llevará a la Conferencia Sectorial el sector defiende una rebaja en los módulos del IRPF; así como la "posibilidad" de plantear un aplazamiento en la amortización de capital que vence este año de los préstamos que tienen pedidos ganaderos, para que "la amortización en vez de en cuatro años se pudiera hacer en ocho años".

Echávarri también ha explicado que en futuras reuniones con el sector se evaluará el "impacto total" de la sequía, aunque ha insistido en que los "daños" en la actualidad ya "son importantes" en cereales de invierno, pastos y en ganado (por el coste generado por la compra de piensos que es necesaria a día de hoy).

En el encuentro de este jueves también ha sido abordada la posibilidad de establecer unos criterios "más objetivos" para la declaración de los diferentes niveles de sequía de cara al abono de seguros agrarios, ha explicado el consejero.

Nivel grave de sequía

Asimismo, en cuanto a la reclamación de las organizaciones agrarias de que sea declarado el nivel grave de sequía, Echávarri ha apuntado que se trata de una medida de carácter nacional que está siendo solicitada por "todas" las comunidades autónomas.

En este sentido, ha avanzado que según le ha transmitido el ministro de Agricultura, éste es "consciente" de la situación de sequía y está "preparando las medidas oportunas para paliar en lo que se pueda el drama de la sequía, que es importante este año".

No obstante, ha señalado que el ministro le ha transmitido que para la publicación de un decreto estatal de sequía "aún es un poco pronto". "Vamos a esperar unos días a que termine el invierno porque es mejor tener un decreto en el que quepan todas las medidas posibles que no tener que después modificarlo", ha apuntado. PÉRDIDAS

Sobre las pérdidas de en torno a 100 millones de euros que está generando la ausencia de lluvias en el campo extremeño, según cifran las organizaciones agrarias, Echávarri ha coincidido con dicho dato de forma aproximada, aunque ha reconocido que "es muy difícil dar una cifra".

"No hemos discutido las pérdidas, ellos (las organizaciones agrarias y cooperativas) tienen unos datos que son unos datos que tiene la consejería y estamos todos de acuerdo con él, pueden ser las pérdidas que pueda haber en el momento", ha declarado el consejero. ASAJA

Por su parte, tras el encuentro, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha explicado que en la cita organizaciones agrarias y cooperativas han trasladado al consejero la "dramática" situación por la que atraviesa el campo extremeño por la sequía, y le han pedido la aplicación de "medidas urgentes".

Ha considerado así "urgente" la paralización "inmediata" del pago de los préstamos a la sequía concedidos a los ganaderos hace cinco años, así como los préstamos al olivar; además de la "condonación" de cuotas a la Seguridad Social; la implantación de nuevas líneas de ayudas con préstamos a los ganaderos; y una "revisión total" del sistema de seguros agrarios, que es a su juicio "un auténtico desastre".

En cuanto a la reunión de la Sectorial de Agricultura del próximo lunes, ha reclamado al consejero que vuelva a la comunidad con una "respuesta" por parte del ministro. "Si no viene con respuesta por parte del ministro, que no se preocupe, que la respuesta se la vamos a dar, porque a Dios le pediremos agua pero a los políticos les pediremos el dinero que es lo que nos hace falta", ha advertido. UPA-UCE

A su vez, el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha pedido al consejero que se reconozca los "daños por sequía grave" que se están registrando en el campo y que se establezcan "medidas urgentes".

Huertas también ha explicado que el consejero de Agricultura ha avanzado al sector en el encuentro de este jueves el pago "a partir de este viernes" del resto de la ayuda a la vaca nodriza en la región, cifrado en unos 17 millones de euros, y que supondrá "una inyección económica al sector".

De igual modo, ha solicitado a Echávarri que exija la puesta en marcha de un nuevo almacenamiento privado para el aceite de oliva "lo más urgente posible", para que los agricultores de dicho sector "puedan tener realmente una situación que les permita tener al menos un balón de oxígeno para no tener que regalar el aceite, que es lo que están haciendo en estos momentos".

Apag extremadura asaja

Por su parte, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Manuel Laparra, ha reclamado la declaración del nivel "grave" de sequía, así como la puesta en marcha de medidas para "intentar paliar" las pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos.

Ha advertido asimismo de que si no llueve en un plazo de unos 10 días la siembra "se perderá prácticamente en su totalidad", y ha insistido en la necesidad de que las administraciones apliquen medidas fiscales, laborales y económicas.

"La gente del campo a Dios le pedimos el agua, pero a las administraciones, en este caso la autonómica y la central, le pedimos dinero que ayude un poco a palias las pérdidas", ha señalado Laparra, quien ha pedido "algún tipo de ayudas directas" a los agricultores y ganaderos a "título principal".

En cuanto a la convocatoria de posibles movilizaciones, ha mostrado su deseo de que los políticos "actúen con responsabilidad" y que apliquen "las medidas que tienen que poner" porque "las ayudas son necesarias", y ha avanzado que "en último caso" estudiarían posibles movilizaciones.

"En último caso, y aunque nosotros siempre estamos en la mesa de negociación hasta el último momento intentando llegar a acuerdos, si no se llega a un acuerdo, el último resquicio que queda y como autoriza la ley es la movilización para pedir lo que dignamente necesita nuestra gente", ha apuntado. COAG

Finalmente, el presidente de COAG en Extremadura, Juan Moreno, ha advertido de que la situación actual del campo extremeño como consecuencia de la sequía "puede ser minúsculo" si las lluvias no llegan.

Asimismo, entre otras medidas que coinciden con las planteadas por sus compañeros de otras organizaciones agrarias, ha reclamado moratorias en los pagos de préstamos que los agricultores y ganaderos tienen suscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento