La Rioja creció un 0,85% en 2011, por encima de la media y uno de los mayores aumentos

El crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado se situó en 2011 en La Rioja en el 0,85 por ciento, por encima de la media del conjunto de España (+0,49 por ciento) y entre las comunidades autónomas que más crecimiento experimentaron.
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre
FNMT/BANCO DE ESPAÑA
Fabricación De Monedas De Euros En La Fábrica Nacional De Moneda Y Timbre

El crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB) a precios de mercado se situó en 2011 en La Rioja en el 0,85 por ciento, por encima de la media del conjunto de España (+0,49 por ciento) y entre las comunidades autónomas que más crecimiento experimentaron.

Así lo pone de manifiesto un informe de Funcas sobre el crecimiento autonómico durante el pasado ejercicio, que destaca que el aumento del PIB a precios de mercado en 2011 para el conjunto de España (0,49%) se comportó "de manera dispar" en cada una de las autonomías españolas, variando entre el 0,97% de Castilla y León, y el 0,11% de Extremadura.

Según el informe, consultado por Europa Press, todas las autonomías experimentaron crecimientos positivos, si bien, Navarra (0,86), Canarias (0,85), La Rioja (0,85), Cantabria (0,78), Melilla (0,68), País Vasco (0,67), Ceuta (0,60), Galicia (0,57), Asturias (0,56), Madrid (0,54) y Cataluña (0,53) lo hicieron por encima de la media estatal, mientras Baleares (0,44), Comunidad Valenciana (0,38), Aragón (0,30), Murcia (0,27), Andalucía (0,18), Castilla la Mancha (0,18) y Extremadura (0,11), crecieron por debajo.

Por sectores, el mayor crecimiento en Cantabria correspondió a la industria transformadora (+2,70%), por encima de la media nacional, y el segundo mayor incremento junto con Navarra que tuvo la misma variación.

En segundo lugar se situaron los servicios públicos con un crecimiento del PIB real del 1,34%, también por encima de la media (1%); y a continuación se sitúan los servicios privados (+1,14%), igualmente, más que la media de España (1,02%).

A su vez el PIB de la agricultura y pesca creció el pasado ejercicio en Cantabria un 0,41% frente a un incremento medio a nivel nacional del 1,39, en tanto el relativo a energía y agua registró un incremento del 0,30%, también por debajo de la media (1%).

Finalmente la construcción anotó una tasa media de decrecimiento del 3,32 por ciento, inferior al descenso medio en España (-4,79%), situándose como la segunda cc.aa con menor descenso tras Galicia (-3,02%).

Por cc.AA

En el análisis por sectores y por comunidades autónomas, el informe destaca que el comportamiento de la agricultura y pesca varió entre el fuerte crecimiento del 4,2% de Castilla y León y el llamativo deterioro del -11,7%, del País Vasco.

Las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Cataluña registraron un crecimiento agropesquero superior al 1%. Salvo el caso del País Vasco, y Asturias, con un descenso en su producción agropesquera del 0,42%, el resto de comunidades autónomas tuvieron un crecimiento positivo inferior al 1%.

En cuanto al sector energético tuvo un moderado crecimiento en su nivel de actividad, destacando el de Castilla y León con una tasa de aumento real del 7,5%. Sólo la comunidad de Asturias alcanzó una tasa de crecimiento superior a la media nacional del 1%, en la que se situó Andalucía. El resto de comunidades tuvieron crecimientos positivos de la actividad en el sector, comprendidos entre el 0,1 y el 0,7%.

A su vez la industria manufacturera registró un aceptable crecimiento en el conjunto de las comunidades, salvo Baleares con un descenso del -1,4% y La Rioja que mantuvo el nivel registrado el año anterior, Andalucía y Asturias tuvieron unos crecimientos moderados del 1,5 y 1,6%, respectivamente mientras Extremadura alcanzó un apreciable crecimiento real del 3,3%.

Por su parte, la construcción continuó en 2011 el deterioro registrado en los años anteriores, aportando una tasa media de decrecimiento del 4,79%. Las tasas de descenso variaron entre el 0,92% de Melilla y el 5,32% del País Vasco. Únicamente La Rioja registró un crecimiento positivo del sector.

Respecto al sector de servicios privados, registró una tasa de crecimiento del 1,02%, con variaciones que van desde el 1,87% de Canarias al 0,62% de Aragón, lo que ha permitido que todas las comunidades hayan registrado un crecimiento positivo, superando la aportación negativa del sector de la construcción.

Finalmente y en cuanto a la evolución de los servicios públicos, el informe destaca que a pesar de la contención del gasto en la última parte del año, ha resultado positiva, registrando tasas reales de crecimiento en todas las comunidades, si bien precisa que han sido las más deficitarias las que han realizado un mayor esfuerzo en la contención del gasto.

Resalta al respecto que la variación media del sector ha sido de un 1,0% con oscilaciones comprendidas entre el 0,37 de Castilla-La Mancha y el 1,34 de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento