Las mujeres autónomas de Cantabria "salvan" al colectivo de una caída mayor

Únicamente el 18,7% de los autónomos que se perdieron en 2011 en cantabria fueron mujeres, frente al 81,3% de varones
Mujer
Mujer
EUROPA PRESS
Mujer

El ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis prácticamente ha triplicado al experimentado por las mujeres en Cantabria, según un informe difundido por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA Cantabria) con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sin embargo, ATA advierte que la radiografía del conjunto del mercado laboral pone de manifiesto que la mujer "aún tiene muy complicado el acceso al mercado de trabajo, con tasas de actividad y empleo aún muy por debajo de las masculinas".

Según ATA, Cantabria concentra el 1,3% de las bajas de autónomos producidas en España desde el inicio de la crisis, con un descenso general del -9,1% entre mayo de 2008 y diciembre de 2011, que en el caso de los autónomos varones es del -11,7% y en el caso de las mujeres del -4,4%. De los 4.222 autónomos que ha perdido Cantabria desde mayo de 2008, 3.500 han sido varones -el 82,9%- frente a tan solo 722 mujeres -el 17,1%-.

Durante 2011, la pérdida del empleo autónomo se ha ralentizado con respecto al pasado año en Cantabria, y el empleo autónomo femenino ha tenido de nuevo un comportamiento mucho más positivo que el de los varones, con lo que ha logrado salvar al colectivo de una caída mayor. El ejercicio se cerró con una pérdida del -0,7% frente al -1,8% en el caso de los hombres, más del doble.

La pérdida de autónomos en Cantabria ha sido mayor que la registrada a nivel nacional, tanto en el caso de los hombres como en el de las mujeres (-1,6 y -0,2% a nivel nacional, respectivamente). De los 587 autónomos que dejaron de cotizar en el RETA durante 2011 en Cantabria, 477 eran varones (81,3%) frente a tan sólo 109 mujeres.

El informe de ATA Cantabria pone de manifiesto que el perfil de la mujer autónoma en la región es una emprendedora, de entre 40 y 54 años (46,9%), y que ejerce su actividad dentro del sector servicios (71,4%).

Existen notables diferencias por sexo según el sector de actividad. Así, mientras que la construcción es el sector del 27,5% de los autónomos cántabros -uno de cada cuatro- a 31 de diciembre de 2011, sólo es el del 1,6% de las mujeres. En cambio, el sector servicios emplea a prácticamente tres de cada cuatro autónomas en Cantabria (71,4%), un porcentaje inferior a la media española (84,7%) y muy lejos de los varones de la región, donde únicamente el 55,5% (60,4% a nivel nacional) realiza su quehacer diario en el sector servicios. AUTOEMPLEO

Para la presidenta de ATA Cantabria y coordinadora nacional de ATA del área de la mujer, Ana Cabrero, el informe es "un claro reflejo" de que los negocios iniciados por mujeres "aguantan mejor las épocas difíciles", amortiguando la pérdida de autónomos tanto en 2011 como desde el inicio de la crisis.

"A pesar de esto, el número de mujeres que deciden ser su propio jefe y darse de alta como autónomas lleva unos años en auge en Cantabria. Es por ello, que desde el Gobierno regional tienen que potenciar y apoyar el autoempleo -continua Ana Cabrero- porque todas las estadísticas apuntan a que se está asentando como una sólida y estable opción laboral para las mujeres de la región".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ATA Cantabria felicita a todas las autónomas que han logrado ser capaces de crear empresas "sólidas y competitivas a pesar de una situación tan complicada como la actual, consolidándose como empresarias y capitaneando las nuevas iniciativas emprendedoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento