Los Mossos acusan al imán de Terrassa de instar a la violencia contra las mujeres

Mezquita
Dos fieles musulmanes leen un texto sagrado en una mezquita. (GTRES)
  • Sus fieles niegan las acusaciones contra el religioso.
  • Según los Mossos, explicaba a sus fieles cómo "corregir" las "conductas desviadas" de las mujeres con violencia física y psíquica.
  • Para decidir si es delito, el fiscal deberá analizar "el contexto" de sus películas.

Los Mossos d'Esquadra han acusado este martes al imán de Terrassa (Barcelona) Abdeslam L. de instar a los fieles de su mezquita a "corregir" con actos de violencia física y psíquica las "conductas desviadas" de sus mujeres, mientras que la asociación musulmana de la ciudad egarense ha negado estas imputaciones.

El imán ha sido citado este martes a la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Terrassa por orden del fiscal, pero se ha negado a declarar y tampoco ha querido hacer declaraciones a la salida de las dependencias policiales, donde ha permanecido más de dos horas.

El religioso está acusado de exponer cómo golpear, aislar o negar relaciones sexuales a la mujerLa policía catalana ha informado de que el imán está acusado de incitar a la violencia contra las mujeres, ya que, según los Mossos, en sus sermones ponía ejemplos concretos de cómo golpear a una mujer, cómo aislarla en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales, entre otros.

Según los agentes autonómicos, el imán aprovechó su condición de líder religioso dentro de la comunidad musulmana de Terrassa para proferir mensajes discriminatorios que vulneraban el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer.

El imán pronunciaba presuntamente estos mensajes en los sermones que predica ante los 1.500 fieles que de media acuden cada viernes al mediodía a la mezquita de Terrassa.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha destacado que pese a que el imán se ha negado a declarar en comisaría, los Mossos han podido elaborar el atestado con la información recogida a lo largo de los dos últimos meses, en los que han hallado indicios de comisión de delitos que les llevan a reclamar su imputación.

Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipoEl imán ha acudido esta mañana a la comisaría de Terrassa por orden de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, en calidad de denunciado, y asistido por un letrado.

Según ha señalado el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña, Miguel Ángel Aguilar, cuando reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra resolverá si los hechos investigados constituyen delito y por lo tanto presenta la correspondiente denuncia o querella en el juzgado.

Aguilar ha precisado que para decidir si el discurso del imán puede ser delictivo, deberá analizar el "contexto" en el que el líder religioso manifestó las expresiones que incitaban a la violencia machista, de la que hasta ahora ha tenido conocimiento de forma aislada.

Por su parte, la Asociación Cultural Musulmana de Terrassa ha negado que el imán de la ciudad haya promovido la violencia contra las mujeres en sus sermones, según han explicado a los periodistas Loukani Mohamed y El Haddab Mohamed, miembros de la asociación, que han acompañado al imán a la comisaría.

El fiscal debe analizar el "contexto" en el que el imán realizó dichas declaraciones"Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipo, siempre habla de lo importante que es la familia y los hijos y que la mujer es como una hermana del hombre", ha señalado El Haddab Mohamed.

El conseller de Interior, Felip Puig, ha dejado claro que en Cataluña no se penaliza el ejercicio de ningún tipo de culto, sino que se persigue a las personas que atentan contra los principios democráticos y la ley, por lo que ha apuntado que este caso no tiene ninguna relación con las peticiones de algunas asociaciones para construir mezquitas.

En cualquier caso, ha afirmado que si los ayuntamientos de las localidades donde se quieren construir estos centros de culto, como cualquier otro, piden informes previos sobre los grupos o imanes que los promueven, se les facilita la información requerida de forma preventiva.

Polémicos imanes

No es el primer caso que se da en nuestro país de religiosos musulmanes que incluyen contenidos muy discutibles e incluso delictivos en sus sermones. En 2002, un imán de Fuengirola (Málaga) fue condenado tras escribir un libro sobre la mujer en el Islam en la que justificaban los malos tratos físicos contra la mujer.

Más recientemete, en 2008, otro imán -en este caso de Lleida- animaba a las niñas musulmanas a dejar la escuela para prepararse para contraer matrimonio.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

338 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

340 Comentario oculto Leer comentario
balder blanco
340
Avatar genérico
balder blanco, 07.03.2012 - 14.44h

# mejor así

No creo que esa comida sea aprovada por un imán de Tarrasa

Ya no puede recibir valoraciones +1
341 Comentario oculto Leer comentario
balder blanco
341
Avatar genérico
balder blanco, 07.03.2012 - 14.46h

Los españoles pagamos impuestos para que la policía y las leyes nos protegan.....si es cuestión de dinero y el Estado no tiene dinero......que nos den armas y munición.....y ya nos encargamos los españoles de echar a esta gente fuera....

Ya no puede recibir valoraciones +5
342 Comentario oculto Leer comentario
domina askatu
342
Avatar genérico
domina askatu, 07.03.2012 - 14.47h

#337 Pues entonces eres de las mías! 1,80 descalza...y lo de las bajitas...siempre que me dicen que las buenas esencias van en frascos pequeños suelto aquello de...y los venenos también XD

Ya no puede recibir valoraciones +3
343 Comentario oculto Leer comentario
mejor así
343
Avatar genérico
mejor así, 07.03.2012 - 14.51h

#340 balder blanco, 07.03.2012 - 14.44h

El otro día, no sé si visteis un tío que hacía comentarios jocosos cerca de una mezquita y se le aproximaron cinco o seis moros amenazándole. Esto es lo que no se puede tolerar.

Como decía Gila: Tío asqueroso, si no aguantas una broma, vete del pueblo.

Ahora en serio. a mi me repugnan estas involuciones.

Ya no puede recibir valoraciones +2
344 Comentario oculto Leer comentario
mejor así
344
Avatar genérico
mejor así, 07.03.2012 - 14.55h

#342 domina askatu, 07.03.2012 - 14.47h

jajajaja. Di que sí. Salvado el primer obstáculo.... A mí tambien me gustan bajitas y manejables; pero estuve con una de tamaño standar y, la verdad es que enseguida se acomadan (ambos).

Bueno, ¡ostias! que me engancho.

Ya no puede recibir valoraciones +2
345 Comentario oculto Leer comentario
davepatriot
345
Avatar genérico
davepatriot, 07.03.2012 - 14.57h

#343 dentro de poco será como en Francia, barrios enteros donde no pasa ni la poli, manzanas enteras con la acera llena de musulmanes negros y magrebis rezando de rodillas, cortando el paso y amenazando al personal blanco/occidental que se para a mirar...

de todo lo que digo, hay videos, buscad

Ya no puede recibir valoraciones +3
346 Comentario oculto Leer comentario
ROGER MALONE
346
Avatar de ROGER MALONE
ROGER MALONE, 07.03.2012 - 14.57h

    ME CAGO EN TOOOOSSS LOS MOROS YAAAAAAAAAAAA

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    347 Comentario oculto Leer comentario
    domina askatu
    347
    Avatar genérico
    domina askatu, 07.03.2012 - 15.00h

    #345 No me hace falta ver videos....tienen tomada Marsella

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    348 Comentario oculto Leer comentario
    doce.2
    348
    Avatar genérico
    doce.2, 07.03.2012 - 15.02h

    #342

    Jajajajaja, deberíamos dejar nuestras diferencias y empezar a hablar de cómo conquistaremos españa jejejej

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    349 Comentario oculto Leer comentario
    URELIO
    349
    Avatar de URELIO
    URELIO, 07.03.2012 - 15.03h

      11m, 11m.=islam terrorismo

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #iman #terrassa

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos