Descubren un espectacular campo de cráteres en el fondo marino de Cabo de Palos

  • El hallazgo ha tenido lugar a partir del nuevo mapa cartográfico del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
  • La zona que cubre los trabajos de exploración es estable.
  • Se trata de un hábitat de una gran riqueza ecológica.
Campo de cráteres en Cabo de Palos.
Campo de cráteres en Cabo de Palos.
IEO
Campo de cráteres en Cabo de Palos.

El nuevo mapa de relieve del fondo marino del Instituto Español de Oceanografía (IEO) revela un espectacular campo de huellas de escape de fluidos (pockmarks) o cráteres en el margen de Cabo de Palos, frente al Mar Menor, de entre 200 a 800 metros de diámetro y de unos 20-60 metros de profundidad, que podría estar relacionado con la actividad volcánica.

Así lo ha señalado el investigador del proyecto, Juan Acosta, que ha presentado el nuevo mapa del fondo marino del margen del sureste español, desde Cabo de Gata (Almería) hasta Cabo Cervera (Torrevieja-Alicante). Lo ha hecho acompañado por el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y del director del Instituto, Eduardo Balguerías.

En rueda de prensa, Acosta también ha destacado la expresión morfológica de los Escarpes de Mazarrón y Palomares, que responde a un sistema de grandes fallas de desgarre. Ha destacado especialmente la falla de Mazarrón, activa hace seis millones de años, aunque ha señalado que la zona cartografiada es estable. Del mismo modo, ha dado importancia a estos trabajos, puesto que gracias a la cartografía previa de Canarias, "se pudo conocer con exactitud y en poco tiempo qué volumen de materiales había emitido el volcán de la isla del Hierro".

Acosta ha declarado en rueda de prensa que los datos de este nuevo mapa se han obtenido a partir de varias campañas oceanográficas de los buques Emma Bardán y Vizconde de Eza de la Secretaría General del Mar (SGM), realizadas en los últimos cinco años, y que la profundidad máxima representada en el mapa es de 2.836 metros, que corresponde a una zona deprimida de la llanura abisal entre Cabo de Palos y el margen argelino.

Una zona de gran relevancia ecológica

Se trata de un trabajo en el que, además, se ha localizado hábitat de interés ecológico, como es el del monte submarino del Seco de Palos, con grandes jardines de gorgonias, y amplios campos de corales blandos y campos de crinoideos. En las zonas más profundas aparecen, pero con una menor densidad, concentraciones de diferentes especies de gorgonias, como la Callorgorgia verticilata.

Otros hábitats con una presencia destacada en el Seco de Palos son los corales blandos, que forman grandes campos de entre 110 y 150 metros de profundidad sobre sustrato rocoso. Además, se han localizado grandes concentraciones del gusano lanice conchilega y Leptometra phalangium, que actúa como hábitat esencial para especies comerciales como la merluza.

Entre las características geomorfológicas de este litoral, el estudio resalta al Mar Menor, la laguna costera hipersalina más extensa de Iberia, y entre su fauna, los caballitos de mar. Una zona donde se destaca, asimismo, el cierre del Estrecho de Gibraltar, que dio lugar a la desecación del Mediterráneo y la deposición de una capa muy espesa de miles de metros de sal y evaporitas (yesos) como efecto de la evaporación del agua durante 600.000 años.

Nuevo mapa para los colegios del litoral murciano

El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha declarado que el mapa se distribuirá a todos los colegios e institutos públicos del litoral murciano junto a una pequeña guía como apoyo a los docentes, en la que se explica cómo se realiza la cartografía de los fondos marinos, así como sus rasgos geológicos y geomorfológicos más relevantes, como zonas de cañones submarinos, fallas activas, áreas afectadas por grandes deslizamientos, afloramientos volcánicos y cañones submarinos.

Y es que el cartografiado de los fondos marinos "es esencial para la elaboración de cartas de pesca", ha resaltado en rueda de prensa el director del Instituto, Eduardo Balguerías. También lo es para la seguridad de la navegación, la localización y gestión de recursos, y se constituye como base fundamental para la investigación marina en multitud de disciplinas como la oceanografía o ecología. Este último mapa topobatimétricos del Instituto Español de Oceanografía, enlaza con otros tres, que cubrieron la zona de Baleares, Canarias y mar de Alborán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento