Versión impresa

Seis socios se incorporan al clúster de oftalmología, que ha celebrado esta semana en Valladolid su asamblea nacional

El clúster nacional de Oftalmología y Ciencias de la Visión ha celebrado esta semana en Valladolid la asamblea nacional, en la que han participado por primera vez las universidades de Valladolid, Salamanca, León, Carlos III de Madrid, la empresa vallisoletana ABRO BIOTEC y el Instituto de ICMAB-CSIC, con el objetivo de dinamizar este sector en España y fomentar su competitividad e internacionalización.

El clúster nacional de Oftalmología y Ciencias de la Visión ha celebrado esta semana en Valladolid la asamblea nacional, en la que han participado por primera vez las universidades de Valladolid, Salamanca, León, Carlos III de Madrid, la empresa vallisoletana

Abro biotec y el Instituto de ICMAB-CSIC, con el objetivo de dinamizar este sector en España y fomentar su competitividad e internacionalización.

Estas acciones han sido coordinadas por la Dirección General de Planificación e Innovación de la Consejería de Sanidad de Castilla y León; el Comisionado de Ciencia y Tecnología; la Dirección General de Industria e Innovación de la Consejería de Economía y Empleo; y ADE Inversiones y Servicios, en colaboración con el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid, IOBA.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, el clúster, bautizado con el nombre de cluster4eye, suma ya una veintena de asociados. Los demás socios son AJL, Bioftalmic, Vision I+D, Gadea Pharmaceutical Group, ProRetina, e-Diagnostic, Ferrer Grupo, Salvat, Bloss, Avizor, Disop, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alicante y Sylentis. Además, cuenta con la colaboración científica de la Universidad del País Vasco.

Los temas tratados en la asamblea del clúster, celebrada en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, han incluido los grupos de trabajo de inventario, formación, internacional, comunicación y programas, que plantean líneas de actuación y propuestas relacionadas con formulaciones, patologías y sistemas.

Entre las acciones prioritarias previstas por el clúster destaca la elaboración de un plan estratégico para presentar al Registro de AEIs (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y al de Castilla y León, además de una misión de prospección a distintos mercados, con el objetivo de optimizar la cadena de valor, mediante estudio comparativo, de las empresas y agentes del clúster.

Encuentros para proyectos de i+D

Además, se prevé la realización de un 'matchmaking' de empresas del clúster con grupos de investigación —encuentros entre las empresas y grupos de investigación regionales y nacionales pertenecientes al clúster, con el fin de llegar a acuerdos para el desarrollo de proyectos colaborativos de I+D y de optimización logística—.

Otros fines de esta asociación son dinamizar e impulsar el sector de la investigación y desarrollo de la oftalmología y ciencias de la visión en España, al fomentar el desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de tecnología, con el objeto de lograr la constitución de un sector altamente competitivo, tanto a nivel nacional como internacional.

En el ámbito oftalmológico, Castilla y León cuenta con uno de los principales polos de investigación, focalizado en torno al IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid), y en el desarrollo de proyectos de investigación que este instituto lleva a cabo, tanto con centros de soporte regionales como el Banco de Tejidos, la Universidad de León y la Universidad de Salamanca, y otros nacionales.

Este elemento diferenciador y la presencia en torno a este polo de investigación de varias empresas de reciente creación, así como de otras que están abriendo nuevas líneas de negocio en el campo de la oftalmología, son las que han aconsejado apostar por impulsar este sector y consolidar su desarrollo en la Comunidad.

Esta actuación se engloba dentro de las acciones en política industrial que lleva a cabo la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Industria, en colaboración con ADE Innovación y Financiación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1327279/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios