Constituida la comisión mixta para la servidumbre acústica y el plan de acción del aeropuerto de Valencia

El aeropuerto de Valencia ha acogido este miércoles la constitución de la comisión mixta que se encargará de establecer la servidumbre acústica de este aeródromo y garantizará el desarrollo y cumplimiento del plan de acción asociado a la misma.
Plano general del aeropuerto de manises
Plano general del aeropuerto de manises
EUROPA PRESS
Plano general del aeropuerto de manises

El aeropuerto de Valencia ha acogido este miércoles la constitución de la comisión mixta que se encargará de establecer la servidumbre acústica de este aeródromo y garantizará el desarrollo y cumplimiento del plan de acción asociado a la misma.

Con ello se da cumplimiento a una reciente modificación introducida en la Ley 48/1960 de 21 de julio, de Navegación Aérea, según la cual los aeropuertos que registren más de 50.000 vuelos al año habrán de disponer de un órgano de este tipo, según ha informado AENA en un comunicado.

El establecimiento de la servidumbre acústica tiene como objetivo compatibilizar el funcionamiento y crecimiento del aeropuerto con los usos del suelo y las actividades, instalaciones o edificaciones implantadas o que puedan implantarse en un futuro en zonas afectadas por el ruido que genera la actividad aeroportuaria.

La implantación de la servidumbre, según AENA, beneficiará a los vecinos afectados, ya que éstas se establecen con carácter definitivo asociadas a la actividad real del aeropuerto, tanto en la actualidad, como en el máximo desarrollo previsto de las infraestructuras existentes.

Este trámite conlleva la aprobación de un plan de acción en materia de contaminación acústica, con medidas destinadas a velar por el cumplimiento de los estándares de calidad acústica y cuya isófona se establece según la legislación actual en un Lq (del inglés nivel continuo equivalente) 60 decibelios durante la mañana y tarde y Lq 50 decibelios durante la noche.

La comisión está integrada por un representante de la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, un representante de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y tres representantes designados por la Generalitat Valenciana. En la sesión celebrada este miércoles, AENA Aeropuertos ha presentado una propuesta de servidumbre acústica y su plan de acción asociado, que se someterá a información pública.

Grupo de trabajo técnico de ruido

Este mismo miércoles, también se ha reunido el Grupo de Trabajo Técnico de Ruido del Aeropuerto de Valencia, con representantes de los ayuntamientos de Aldaia, Manises, Mislata, Quart de Poblet, Riba-Roja de Turia, Valencia, Xirivella y de Aena Aeropuertos.

En esta reunión se ha informado sobre el estado de ejecución del Plan de Aislamiento Acústico del aeropuerto de Valencia y de los avances realizados para la creación de la Comisión de Seguimiento Ambiental de este aeropuerto.

Asimismo, se ha propuesto el cambio de ubicación de un Terminal Monitorizado de Ruido (TMR) portátil para hacer más eficaz el sistema Sirval de captación de ruido generado en las inmediaciones del aeropuerto que se puso en funcionamiento en marzo del año 2010. El TMR se pretende ubicar en la zona sur de Valencia si bien el lugar exacto está pendiente de elección por parte de los técnicos del sistema de acuerdo con los técnicos municipales en materia medioambiental.

Los TMR han sido colocados en los lugares elegidos por los propios ayuntamientos, con el condicionante de que el lugar fuera "adecuado" para medir el ruido generado por las aeronaves por lo que debe encontrarse lo más cerca posible de las trayectorias de los aviones, y estar a su vez, lo más alejado posible de otras fuentes de ruido.

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