Mas de 160 cantantes interpretarán las marzas este jueves en el Parlamento

Esta tradicional manifestación de la cultura cántabra cuenta con el apoyo del Gobierno de Cantabria

Más de 160 cantantes de la ronda marcera de Torrelavega y los coros ronda las Fuentes de Reinosa y ronda Altamira de Santander interpretarán las marzas este jueves, 1 de marzo, en el patio del Parlamento a las ocho de la tarde, en un acto organizado por la Federación de Coros de Cantabria y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

El Gobierno de Cantabria destaca que con esta acción, se muestra su compromiso un año más con la recuperación y difusión de estos cantos petitorios típicos que "en poco más de 20 años, han pasado de estar prácticamente perdidos a erigirse en una brillante representación de nuestras costumbres". Tanto es así que, del 25 de febrero al 6 de marzo, 90 cuadrillas de mozos cantarán las marzas por otros tantos pueblos de la geografía cántabra.

Los que acudirán al Parlamento serán en esta ocasión 130 de la Ronda de Torrelavega, que estará dirigida por Raúl Castillo; 15 de la Ronda Las Fuentes de Reinosa, dirigidos por Jaime Calderón y el resto del Coro Ronda Altamira, dirigidos por José Ramón Ibáñez.

Antes de acudir al Parlamento, los marceros interpretarán cuatro canciones a la altura de la parroquia de La Bien Aparecida, en la Alameda de Oviedo, a partir de las 19,15 horas, y desde allí emprenderán camino al Parlamento, donde, a las ocho en punto de la tarde, serán recibidos por su presidente, José Antonio Cagigas Rodríguez.

Para Juan José Crespo, presidente de la Federación de Coros de Cantabria, institución que organiza este evento, el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte hace que las marzas que "tienen un carácter rural", puedan también ser escuchadas en un "entorno urbano". "Las marzas tienen hoy honda raigambre popular, porque en nuestra región el folclore es un afluente cuantioso de la etnografía", añade Crespo.

Con las Marzas Rutonas, la petición de aguinaldos y el canto de bienvenida al mes de marzo finalizará el concierto de marzas protagonizado por más de 160 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento