La Generalitat espera reducir la temporalidad de los trabajadores públicos en un 5% al finalizar 2015

La Generalitat espera reducir la tasa de temporalidad de los empleados públicos en un 5 por ciento al finalizar el ejercicio 2015. Para ello convocará las "correspondientes" ofertas de empleo públicas "en los términos establecidos por la normativa estatal básica".

La Generalitat espera reducir la tasa de temporalidad de los empleados públicos en un 5 por ciento al finalizar el ejercicio 2015. Para ello convocará las "correspondientes" ofertas de empleo públicas "en los términos establecidos por la normativa estatal básica".

Así consta en un documento sobre medidas para el ejercicio 2012-2015, remitido por el Consell a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación, aplicables al personal que presta servicios en la Generalitat y que está gestionado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, al personal sanitario y a los funcionarios docentes.

Otra de las propuestas del Ejecutivo valenciano es la recuperación de las condiciones de trabajo a partir del 1 de enero de 2014, al finalizar el período de vigencia del Decreto-ley 1/2012, de 5 de enero, del Consell.

Entre ellas, se contempla que el personal funcionario interino volverá a realizar el 100 por ciento de su jornada laboral, con el correspondiente incremento proporcional de sus retribuciones. También se asegura que volverán a serle de aplicación los complementos de carrera profesional y los referente a los docentes.

Asimismo, la Generalitat señala en el documento que con efectos del 1 de enero de 2013 y siempre que el Producto Interior Bruto autonómico valenciano crezca el 0,5 por ciento, las cuantías establecidas en el Decreto-Ley 1/2012 para los sexenios para el año 2013, se revisarán a los efectos de proponer incrementar sus importes en la Ley de Presupuestos para 2013, hasta un máximo del 75 por ciento respecto de las cuantías de 2011.

Respecto al ámbito del personal sanitario, indica que la Conselleria de Sanidad se compromete a convocar "en el plazo más breve posible" la Mesa Sectorial de Sanidad, para iniciar las negociaciones tendentes a establecer un sistema de evaluación a los efectos de progresión en los sistemas de carrera y desarrollo profesionales, así como a establecer un nuevo modelo de distribución del complemento de productividad variable.

Racionalización de horarios

Por otro lado, se regulan las condiciones de trabajo del personal gestionado por la Dirección General de Recursos Humanos de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública. En concreto, el horario de trabajo del personal de servicios burocráticos o unidades de índole similar comportará la apertura de estos centros una sola tarde, a decisión de la Generalitat, a los efectos de poder compensar la falta de horario semanal correspondiente.

En cuanto a los centros de trabajo en que se preste el servicio a turnos o que no sean de índole burocrática, el Consell señala que el horario que se deba realizar se adaptará a las características y necesidades de la prestación del servicio público de los centros y puestos de trabajo,

Entre las medidas propuestas por la Generalitat a los sindicaos, también se incluyen que el permiso por paternidad por el nacimiento, acogimiento o adopción de un hijo tendrá una duración de 20 días naturales, mientras que en el caso de ser padre o madre de una familia numerosa, el horario de permanencia obligatoria podrá "flexibilizarse" en una o dos horas diarias.

Tras conocer estas medidas, Intersindical Valenciana, en un comunicado, ha señalado que se trata de un documento "no es susceptible de ser firmado en ser claramente insuficiente". En este sentido, considera que esta propuesta de acuerdo "mantiene los elementos negativos del Decreto-Ley 1/2012".

Para Intersindical Valenciana, se trata de "una oferta a la desesperada, para intentar calmar las aguas en el País Valenciano y hacer tiempo para que pasen las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo". El sindicato entiende que "no es un buen acuerdo" para el personal de las administración pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento