Nao d'amores y la CNTC convierten en una "fiesta" de versos, danza y música las 'Farsas y Églogas' de Lucas Fernández

La Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia acoge el 2 de marzo el estreno absoluto de esta coproducción
Presentación De 'Farsas Y Églogas'
Presentación De 'Farsas Y Églogas'
EUROPA PRESS
Presentación De 'Farsas Y Églogas'

La compañía residente en Segovia Nao d'amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estrenarán el 2 de marzo su primera coproducción, 'Farsas y Églogas' de Lucas Fernández, un espectáculo convertido en una "auténtica fiesta" en el que se combinan los versos, la danza y la música antigua.

Se trata, según ha manifestado este martes la directora de la obra y de Nao d'amores, Ana Zamora, de un juego escénico basado en la reducción a secuencias dramáticas de las piezas menos conocidas del autor salmantino, publicadas en 1514, que se han recuperado para ensalzar su condición de gran dramaturgo.

Lucas Fernández, a pesar de vivir siempre a la sombra de su coetáneo Juan de la Encina, dejó un importante legado dramático que ha sido el punto de partida de esta colaboración entre la compañía segoviana y la CNTC.

Ambas agrupaciones se han adentrado en el proceso de creación desde el convencimiento de que los pastores de sus farsas profanas y sus églogas sacras eran auténticos, tanto en sus juegos, sus juramentos y sus exclamaciones.

El resultado es un espectáculo "optimista y multidisciplinar", todo en verso, con rimas "endemoniadas" y un complicado nivel de verbalización, que conserva el habla sayaguesa pero que presenta conflictos muy básicos y una historia accesible y fácil de seguir, según ha explicado Ana Zamora. El 'leit motiv' es el 'Diálogo para cantar' del escritor salmantino, identificada como la primera ópera en lengua romance.

El proceso ha requerido talleres de formación en canto y percusión tradicional, un intenso trabajo de verso y danza, así como horas de investigación en las músicas originales y fuentes colaterales del autor, que fue músico además de filólogo.

Al frente de estos trabajos se han mantenido la directora musical de Nao d'amores, Alicia Lázaro; el coreógrafo Javier García; Vicente Fuentes (asesor de verso), y David Faraco (escenografía), entre otros.

Un equipo de la Compañía Nacional se ha trasladado a Segovia durante los meses de enero y febrero para preparar la pieza, condición impuesta por Nao d'amores con el ánimo de conservar su identidad y su forma de trabajo. Por ello, como ha señalado Zamora, el espectáculo está impregnado de todo aquello que emana la ciudad. A

Salamanca y madrid

La obra, en cuya presentación ha participado hoy el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y la edil de Cultura, Clara Luquero, podrá verse en la Iglesia de San Juan de los Caballeros de Segovia el viernes 2 a las 20.30 horas; el sábado 3 a las 19.30 y a las 22.00 horas, y el domingo 4 a las 19.30 horas.

Tras interpretarse en la capital segoviana, llegará el 9 de marzo al Teatro Juan de la Encina de la Universidad de Salamanca, y entre el 23 de marzo y el 22 de abril se presentará en el Teatro Pavón de Madrid, sede de la CNTC.

Pedro Arahuetes ha manifestado su satisfacción por que el proceso creativo y la puesta en escena de la pieza se haya llevado a cabo íntegramente en Segovia, donde han residido durante dos meses los integrantes de la Compañía Nacional y cuyas empresas les han prestado sus servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento